Invierten 15 millones de pesos en un programa para recolectar cacharros, pero van 322 casos confirmados de dengue, 20 por ciento más que el año pasado.
Mérida, Yucatán, 02 de mayo del 2014.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torre Arcila, confesó que “no se esperaban” el repunte del dengue este año en Yucatán. Y es que a pesar de las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado para combatir esta enfermedad, en los primeros meses de este 2014 se han confirmado 322 pacientes con dengue, lo que significa 64 casos más que en el mismo periodo del 2013.
Sin embargo, el funcionario declaró que si no fuera por el programa “Recicla por tu Bienestar” –que implementa la dependencia a su cargo y que consiste en recoger cacharros por diferentes colonias- “habrían más casos de dengue”.
Según datos oficiales del Centro Epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal, en el último corte del 28 de abril se habían confirmado 205 casos de dengue clásico y 117 del tipo hemorrágico, es decir, un total de 322 enfermos.
Al respecto, Torres Arcila señaló “que no estaba considerado este aumento”, pues a pesar de que el último trimestre del 2013 “fue atípico” porque se registraron muchas lluvias, “sí vimos que podía haber un ciclo de incremento en la enfermedad, pero no a este grado”.
La Sedesol estatal ha realizado 29 eventos en diferentes puntos de la entidad, en donde recolectan cacharros de los vecinos a cambio de despensas, con el objetivo de combatir la incidencia del dengue, pero estas acciones no están dando los resultados esperados.
Cabe mencionar que para desarrollar este programa “Recicla por tu Bienestar”, se invertirán 15 millones de pesos este año, y se organizarían 150 recolectas.
Pese a esta inversión, Nerio Torres reconoció que es un programa con un “impacto temporal”, por lo que la gente tiene que tomar consciencia para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Insistió que la incidencia del dengue se debe a las lluvias que cayeron a finales del año pasado, y que no se esperaba el aumento de estos casos; pero, agregó, que si no fuera por “Recicla por tu Bienestar”, habría un número mayor de enfermos.
Actualmente se han confirmado 322 casos de dengue en el estado, cuando en el mismo periodo que el año pasado se reportaron 258, es decir, se trata de un incremento del 20 por ciento. Hasta el momento no se ha registrado ningún deceso por esta enfermedad.
Yucatán se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de pacientes por dengue, tan sólo debajo de Sinaloa con 493, y Nuevo León con 395. (Herbeth Escalante)