El edil señaló que deben coordinarse los tres niveles de gobierno para combatir esa problemática en la entidad
Mérida, Yucatán, 08 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que el comercio informal que realizan las chiapanecas tanto en Centro Histórico de Mérida, como en otros puntos de la entidad, está relacionado con delitos del orden federal como la procedencia ilícita de las mercancías, trata de personas y explotación infantil.
Asimismo, el edil meridano señaló que este “es un tema que el cual se debe involucrar a los tres órdenes de gobierno”.
Vila Dosal dijo que este comercio informal cuenta con un mecanismo para no ser detectados, además de contar con “guardaespaldas y halcones”, así como sus propios protocolos de seguridad.
De igual manera, comentó que esta actividad que realizan las llamadas chiapanecas tanto en el Centro Histórico de Mérida, así como en diferentes puntos de la entidad, como el puerto de Progreso o en las inmediaciones de distintas zonas arqueológicas; existen ilícitos no sólo del fuero estatal sino del federal.
“Estamos hablando que se están cometiendo delitos del fuero federal como la procedencia ilícita de la mercancía, trata de personas y explotación infantil”, sentenció el alcalde de Mérida.
Vila Dosal señaló que se necesita la intervención y coordinación de las autoridades estatales, federales y municipales para combatir “estos supuestos delitos”. En ese sentido, comentó que la comuna está “en la mejor disposición” para atender esta demanda de los comerciantes establecidos.
Dijo que el llamado de coordinación de los tres órdenes de gobierno en este tema se ha hecho desde “hace tiempo”, por lo que invitó a los diferentes empresarios de servicios a manifestar estas irregularidades antes las instancias correspondientes.
A pesar de que no se tiene registro de la cantidad de mujeres de origen chiapaneco que se dedican a esta actividad -considerada como un negocio informal-, el alcalde de Mérida, explicó que conforme va creciendo el turismo en la entidad por las épocas altas de vacaciones, incrementan la presencia de estas personas.
“Esto es una realidad que está pasando ya no sólo en el Centro Histórico de Mérida, sino en el Paseo Montejo, Progreso, Chichen Itzá y algo que tenemos que atacar de manera integral”, finalizó. (Guillermo Castillo)