El plan turístico incluye remodelar el Malecón Internacional, la calle 80, la Casa de Cultura e intervenir el callejón de la 23, señaló el edil.
Progreso, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- El alcalde Julian Zacarías Curi reconoció que es necesario reordenar el puerto de Progreso si se quiere convertir en una potencia turística reconocida a nivel nacional e internacional; asimismo puntualizó que ya comenzaron los trabajos de planeación con la Secretaría de Turismo para analizar las obras que iniciaran en próximos meses.
Entrevistado después de salir de una reunión con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch en sus oficinas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el edil de ese puerto —con documentación y planos en mano— explicó para Desde el Balcón que “van bien las reuniones” y que el Plan Maestro incluye remodelar el Malecón Internacional, la calle 80, la Casa de Cultura e intervenir el callejón de la calle 23, “todo se hará sin afectar a los vendedores o a los artesanos”, puntualizó.
“Si queremos que Progreso se convierta en una potencia turística con identidad propia es necesario reordenar todos los servicios que actualmente ofrece el puerto”, detalló el alcalde.
Agregó que se planea que los trabajos de remodelación inicien en próximos meses y finalicen en diciembre o a inicios del 2020. Además explicó que se financiarán estatales y municipales, pero sobre todo buscarán que la iniciativa privada los apoye.
Este mismo año se comenzarán a ver los cambios, asegura el funcionario, “desde luego que estamos conscientes de que no es algo que se construya de la noche a la mañana, pero estamos trabajando no para maquillar los problemas, sino para resolverlos a fondo”.
“Ahora ando trabajando con Michelle Fridman en la planeación, y calculamos hacer la presentación oficial ante los medios de comunicación en próximas semanas”, argumentó.
Cabe recordar que Michelle Fridman declaró hace un par de meses que Progreso es el destino turístico peor calificado por los turistas que arriban en los cruceros y que es necesario realizar una intervención “urgente” para mejorar los servicios que actualmente ofrece.
En ese contexto Zacarías Curi expresó que se están tomando en cuenta las observaciones que hicieron los directivos de las navieras, “y prácticamente con estas acciones se estarían atendiendo las solicitudes que hicieron los cruceristas”, afirmó.
El alcalde coincidió con la visión de la secretaria de Turismo e hizo énfasis en el tema de la coordinación: “En los últimos meses hemos trabajado en forma estrecha con el gobierno del estado logramos entender por dónde hay que empezar, porque hay muchas necesidades, pero no alcanza el presupuesto para atenderlas todas”.
Por último reiteró que es necesario considerar un puente que salga de la API (Administración Portuaria Integral) —ubicada en el kilómetro 2 del viaducto al muelle fiscal— hasta la carretera a Mérida, “la intención es que el transporte de carga llegue al Muelle por el puente, y que el turismo pueda pasear las calles sin verse afectado”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)