Este sector debe votar de manera informada, que dejen a un lado la apatía
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre del 2017.- De cada tres votantes en las elecciones del 2018 uno será joven, por lo que es necesario que dicho sector acuda a votar de manera informada para evitar caer en campañas de desprestigio y guerra sucia, declaró el Magistrado Regional de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales
De visita en Mérida para participar en el foro “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, que se realizó en la Facultad de Derecho, dijo que los jóvenes tienen que ir informados a las urnas.
Dado que uno de cada 3 votantes será joven, el magistrado recalcó la importancia de que dicho sector acuda a votar de manera informada, es decir, conociendo las propuestas de los actores y partidos políticos.
“Es importante que asuman el compromiso que tienen, que dejen a un lado la apatía. Si el joven se atreve a tomar decisiones puede tomar la determinación del rumbo de este país”, sostuvo.
Para ello, abundó, es necesario que también se modifique la percepción de la democracia.
“No solamente son las elecciones. La democracia es el poder colectivo que confluye de abajo hacia arriba y donde las decisiones principales son tomadas por la ciudadanía y no por los políticos. Si la entendemos de esta forma podemos transformarla para beneficio de México y no verla únicamente como una forma de llegar al poder”, puntualizó.
De esta manera, según detalló el magistrado, se triunfaría sobre el abstencionismo y se lograría que a través de mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas los funcionarios en el poder no tengan ese libertinaje de hacer con los recursos públicos lo que se les ocurra de manera irresponsable.
Agregó que al estar informados, los jóvenes evitarán caer en campañas de desprestigio y guerra sucia, estrategias a las que suelen recurrir los partidos políticos para obtener votos.
Enfatizó que en este proceso electoral se apuesta que “exista respeto entre los diferentes partidos políticos, dejemos las fake news y la guerra sucia de lado y se realicen campañas de propuestas porque eso pide la ciudadanía, que está cansada de la descalificación”. (Lilia Balam)