Necesario mejorar las ciclovías de Mérida y comisarías

Segundo día del primero Foro Nacional de la Bicicleta

En el segundo día del primero Foro Nacional de la Bicicleta, durante las ponencias se expuso que las ciclovías deben ser adecuadas en cada conexión y cada una con sus particularidades para el óptimo funcionamiento de la gente que las utiliza.

Por eso la necesidad del involucramiento de colegios de arquitectos, ingenieros y ciclistas para mejorar la conexión, sobre todo en comunidades rurales.

Silvana Forti, directora de Laboratorio Urbano del Mayab, quien presentó un proyecto al Ayuntamiento de Mérida para mejorar las vías con la óptica de visión cero, es decir, cero accidentes, sorprendiendo en ese momento su recepción.

“Es tener un plan de seguridad vial, estatal, publicarlas, nosotros hicimos uno para el municipio de Mérida, lo aprobó el Cabildo, con Visión Cero, con todos los sistemas seguro, incluso fue revisado por varias agencias, pero nunca se implementó”, dijo Silvana.

Mientras, la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, explicó en una breve entrevista que es necesario mejorar la infraestructura de la ruta de las bicicletas, pues, cada día el nivel población de la capital yucateca crece de manera exponencial.

“Es todo lo que tienen que ver con la infraestructura de la bicicleta, como son las ciclovías que tenemos en diversos espacios de la ciudad, retomándolas, arreglándolas algunas de ellas que no están en las mejores condiciones y también conectar a las comisarias, atreves, ya casi todas tienen sus ciclovías, y es bien importantes para ellos poderse conectar en inter comisarías”, dijo Cecilia.

Por su parte, Freddy Isaías Moo, durante la mesa panel: “Sobre seguridad vial en Yucatán”, explicó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en un plan para la construcción de una ciclovía o de menor de brindar seguridad a los ciclistas de ruta-deportiva.

Es especial aquellos que circulan cada fin de semana, en la vía Mérida-Progreso, en ambos sentidos.

ALEJANDRO RUVALCABA.