Valores como la tolerancia y el amor podrían evitar que jóvenes cometan actos violentos como los sucedidos en Monterrey
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2017.- Ante los hechos violentos ocurridos en una escuela privada en Monterrey, el psiquiatra Arsenio Rosado Franco señaló que es momento para que las autoridades fomenten una campaña de salud mental y los valores entre los adolescentes, a fin de evitar hechos similares.
Indicó que para conocer los motivos que pudieron detonar el tiroteo ocurrido en días pasados en una escuela privada en Monterrey, donde un menor abrió fuego contra varios compañeros y una maestra, se deben esperar los resultados de la autopsia psicológica, es decir, recuperar lo antecedentes psiquiátricos y psicológicos del menor, así como entrevistar a sus familiares y personas cercanas del adolescente.
El especialista comentó que la conducta del menor al atacar de esa manera y atentar contra su vida en dos ocasiones “habla de un trastorno mental severo”.
Ante esos sucesos, el doctor Arsenio Rosado comentó que -para que situaciones similares no se repitan- es hora de que las autoridades fomenten una campaña donde se fomente la salud mental y los valores entre los jóvenes.
Sin embargo, el psiquiatra señaló que se debe esperar la autopsia psicológica para determinar los motivos que llevaron al adolescente a cometer ese acto. Este estudio consiste en recuperar los antecedentes psiquiátricos y psicológicos, así como recopilar información con entrevistas a familiares y personas cercanas del menor que perpetuó el ataque.
Dijo que en los tiroteos –los cuales son más comunes en Estados Unidos- se dan cuando se combinan varios factores; como un cuadro depresivo, mismo que se puede manifestar a través del enojo y un trastorno disocial de la personalidad, el cual se caracteriza por la crueldad de una persona hacia otras, a los animales, poco respeto a las reglas y a las figuras de autoridad, así como poco control del manejo de las emociones.
Explicó que la ira, la agresividad, la percepción de falta de amor son ‘común denominador’ en estos casos.
“Esperemos que este fenómeno no se repita, ya que en Estados Unidos se dio en el año 1999 y se fue dando repetidamente varios años después por imitación” acotó el psiquiatra. Cabe recalcar que este es el primer tiroteo registrado una escuela de México.
Rosado Franco dijo que es momento de que las autoridades tengan la entereza para invertir más en programas de salud mental, que fomenten valores como la tolerancia y el amor.
Por último recomendó a los padres de familia vigilar y estar pendientes de los menores en relación al contenido que consumen por internet y las redes sociales, así como hacer sentir amados a sus hijos como medida de ‘protección mental’.
De igual manera indicó que los maestros deben intervenir cuando un adolescente amenaza con agredir a los demás o quitarse la vida, ya que esto son ‘focos rojos’ los cuales, canalizándolos a tiempo puede evitar tragedias. (Guillermo Castillo)