Realizan sesión solemne de Cabildo con motivo del centenario del primer Congreso Feminista celebrado en 1916 en la ciudad de Mérida.
Mérida, Yuc. 11 de enero de 2015.– Con un llamado a desaparecer los prejuicios que culturalmente han marginado a la mujer en la actividad política, Gina Villagómez Valdés, oradora huésped en la sesión solemne del Cabildo con motivo del centenario del primer Congreso Feminista, reconoció los avances en materia de igualdad de género, pero afirmó que aún falta mucho por hacer.
Durante su intervención, Villagómez Valdés destacó la trascendencia de que fuera la ciudad de Mérida, el primer Ayuntamiento que tuvo una mujer regidora, convirtiendo a Rosa Torre González en una figura emblemática en la lucha de los derechos de las mujeres en todo el país.
La investigadora hizo un recuento de las aportaciones de Torre González en diferentes ámbitos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, como fue su labor como maestra, activista y política.
“Rosa Torre González luchó por desaparecer los prejuicios que culturalmente han marginado a las mujeres de la actividad política y fomentó su injerencia en puestos administrativos y su participación activa cargos públicos de trascendencia”, señaló.
En ese sentido, la activista y especialista en temas sociales, dijo que aún es necesario incrementar la participación de las mujeres no sólo en política, sino también en el sector empresarial.
Recordó que a pesar de los avances en la materia, la mayoría de los gabinetes de los tres órdenes de gobierno están conformados por hombres, así como en los puestos directivos de los partidos políticos, marginando a las mujeres a las labores proselitistas.
A cien años del primer Congreso Feminista realizado en Mérida en 1916, agregó que aún existen muchos tipos de violencia en contra de las mujeres, como lo es el hostigamiento sexual y laboral, así como los feminicidios.
Finalmente, manifestó que es tiempo de que las mujeres que tienen cargos públicos se apoderen de la agenda y hagan la diferencia como en su tiempo lo hizo Rosa Torre González, quien siempre buscó “construir ciudadanía desde la igualdad”.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que su administración está consciente de la importancia de la igualdad de género, por lo que se ha puesto el ejemplo al tener en cargos importantes a mujeres como María Fritz Sierra, secretaria del Ayuntamiento; la síndico, Claudia Canto Mezquita, así como las cinco regidoras “que aportan su conocimiento”.
Vila Dosal señaló que este compromiso con las mujeres “lo tomamos por convicción y no sólo como un mandato de ley, por lo que continuaremos impulsando políticas públicas incluyentes y con perspectiva de género”.