Vida Gómez Herrera participa en Foro para visibilizar y atender este problema
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- “El gobierno debe atender con mayor interés el tema de la salud mental, sobre todo la prevención, para evitar fenómenos como la depresión o el suicidio; semana tras semana las cifras de suicidios nos dicen que es urgente actuar para evitarlos, y este Foro es un primer paso para visibilizar y atender”, indicó Vida Gómez Herrera, legisladora de Movimiento Ciudadano.
La diputada naranja convocó al Primer Foro de Parlamento Abierto con el tema “Salud Mental”, en el que participaron ciudadanas y ciudadanos para exponer las problemáticas de diversos grupos sociales, desde el estrés generado por la pandemia, hasta la depresión post-parto y el aislamiento que genera incluso suicidios.
La psicóloga Wendy Alcocer Sánchez, afirmó que “la salud mental no debe ser un lujo de quien pueda pagársela, porque existe el derecho a la asistencia a la salud y alguien que no tiene salud mental, no tiene salud”.
En el sector público las citas están saturadas o se les niegan a las personas, y hay circunstancias urgentes, indicó, ¿cuántas vidas se hubieran salvado con solo tener la atención indicada en el momento adecuado?
Mariana Domínguez, de 17 años, habló sobre los problemas de estabilidad emocional que en ocasiones pasan los adolescentes y requieren de atención psicológica “pero a veces no tienen ni 100 pesos para pagar una consulta”.
Concepción Cárdenas se refirió a la necesidad de brindar orientación a las mujeres campesinas y de los municipios del interior, pues muchas de ellas sufren de depresión porque durante la pandemia ellas o sus parejas perdieron sus empleos lo que ha generado circunstancias económicas difíciles, y por lo tanto la calidad de vida de sus familias ha disminuido.
Yesenia Pech Uc, estudiante de psicología indicó que la salud mental es necesaria para el amor propio, y es elemental porque nuestra autoestima y confianza son reflejos de nuestro ser cotidiano, y valoró la importancia de la terapia, así como la educación emocional a temprana edad.
Finalmente, Salomé Sansores dijo que “hoy el elefante en el cuarto es el suicidio en Yucatán, el suicidio como resultado de una mala atención de la salud emocional. Aunque desde 2018 en Yucatán entró en vigor la Ley de Salud Mental, no se conocen las políticas públicas de prevención del suicidio, ni se ha creado el Consejo Estatal de Salud Mental, ambas obligaciones del gobierno”.