Esas peticiones se replicarán en las entidades incluidas en el proyecto, explicó Herrera Novelo
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.– Ante el anuncio de que Yucatán será incluido en el proyecto del Tren Maya, el secretario de Fomento Económico en el Estado (SEFOE), Ernesto Herrera Novelo declaró que para llevar a cabo este proyecto “forzosamente se deberán realizar consultas indígenas”, para determinar la viabilidad y posterior aprobación de la obra.
Como hemos informado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recientemente anunció que siempre sí se incluirá a Yucatán en el proyecto del Tren Maya, particularmente los municipios de Mérida y Valladolid, con la finalidad de interconectar las entidades del sureste del país y detonar la economía con el turismo.
El funcionario estatal comentó que con el proyecto del Tren Maya podrá facilitar el acercamiento del gran mercado que se encuentra en el Caribe mexicano, es decir, a Quintana Roo y Yucatán.
Al ser cuestionado sobre la consulta indígena con respecto a este proyecto que solicitan comunidades originarias de Playa del Carmen, Quintana Roo, en días pasados, precisó que este tipo de peticiones se replicarán en las entidades federativas en las cuales pasará el Tren Maya.
“Forzosamente en los Estados en los cuales va transitar ese tren tendrán que hace esas consultas indígenas”, indicó
El titular de SEFOE explicó que con el mencionado proyecto se tiene la posibilidad de movilizar vía ferrocarril a la entidad un porcentaje de los 25 millones de turistas que llegan a Quintana Roo cada año. En ese sentido, expresó que el Estado se beneficiará económicamente.
Herrera Novelo dijo que si bien el tren traerá personas que potencialmente puedan quedarse a conocer Yucatán y con ello detonar la economía de la entidad, se deben reforzar la atracción de inversiones extranjeras directas, la cual por consecuencia propicia la generación de empleos.
“Mientras más empleos mejor pagados tengamos, mejor es el consumo que se tiene”, expresó.
Asimismo, el secretario de SEFOE opinó que también es importante traer al Estado la inversión nacional directa, con el objetivo de que los yucatecos se empleen en su lugar de origen, mientras que los empresarios locales puedan tener “ventajas competitivas”. (Guillermo Castillo)