La ciudadanía debe apoyar a las autoridades «para que Yucatán siga siendo un estado seguro», dijo Can Marín
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), Mario Can Marín negó que la presencia de grupos de delincuencia organizada en la entidad se deba a que vienen a lavar dinero, y que la ciudadanía debe apoyar a las autoridades por medio de la cultura de la denuncia para mantener la seguridad en el estado.
Cabe recordar que en febrero de 2015 fue detenido en territorio yucateco Víctor A.G. hermano de la Tuta -líder de los Caballeros Templarios-, en marzo de ese mismo año se detuvo a Lázaro R.G. –jefe de plaza del Cartel del Golfo-. En marzo de 2016, se aprehendió a ocho personas vinculadas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Como hemos informado en Desde el Balcón elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron ayer al operador de la zona sur del Cártel de Sinaloa a Roberto N. G. alias “La Gallina” junto con dos hombres más, en un retén en el municipio de Tizimín.
Mario Can dijo que la detención de narcotraficantes es un tema que estamos expuestos debido a que en todo el país y en Quintana Roo se han registrado actos violentos –vinculados a grupos delincuenciales- y en algún momento la delincuencia organizada puede mirar al estado para guardarse, u operar.
Negó que la entidad sea un lugar donde estos grupos delincuenciales vengan a lavar dinero, sin embargo, las autoridades deben estar vigilantes ya que el estado no está exento a que pudiesen ocurrir estas situaciones.
Al respecto, indicó que los operativos que constantemente se realizan por parte de la SSP y otras corporaciones son parte de los trabajos de inteligencia que realizan los cuerpos de seguridad del estado, en conjunto con fuerzas federales, es decir, militares y marinos. En ese sentido señaló que como empresarios piden a la sociedad a crear una cultura de la denuncia.
“Tenemos que trabajar todos como sociedad, porque no es un tema que solo los cuerpos policiacos puedan por sí solos para mantener el tejido social”, acotó Can Marín.
Explicó que para evitar lo anterior se debe trabajar en coordinadamente –sociedad y gobierno- para denunciar actos ilícitos.
Por último, el presidente del CCE pidió a las fuerzas de seguridad estatales seguir comprometidos “para que Yucatán siga siendo uno de los lugares más seguros”. (Guillermo Castillo)