No han llegado denuncias al Tribunal. Los Municipios que suelen atrasarse con los pagos, llegan a acuerdos con los empleados de manera extraoficial.
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2014.- Hasta la fecha, ningún empleado municipal se ha quejado de los ayuntamientos por la falta del pago de aguinaldos, por lo que no se han interpuesto demandas al respecto, informó César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal al Servicio del Estado y los Municipios.
Las autoridades de los ayuntamientos, recordó, tienen hasta el día 19 de diciembre para cumplir con esta prestación, y de no hacerlo, los trabajadores podrán denunciarlos ante el Tribunal.
Sin embargo, precisó, no tiene registro de que en años anteriores se hayan presentado demandas de burócratas municipales en contra de los Ayuntamiento por no cubrir el pago de los aguinaldos.
“Lo que sucede, tengo entendido, es que si un ayuntamiento se retrasa y no paga hasta el día 20 de diciembre, lo hace una semana después o 15 días después, regresando a trabajar en enero, porque quizás no tuvieron recursos para pagarlo”, explicó.
En ese sentido, las autoridades resuelven ese “retraso” de forma administrativa o de manera extraoficial con sus empleados, por lo que estos casos no llegan hasta el Tribunal.
“Hasta el día de hoy no tenemos registro de ninguna demanda reclamando el pago por incumplimiento, de ningún municipio, ni de dependencias estatales o entidades”, aclaró Antuña Aguilar.
Dijo que los trabajadores saben que el último día del pago de aguinaldo es el día 19 de diciembre, y si los ayuntamientos no cumplieron, podrán tomar acciones ante el Tribunal para recibir la prestación.
“En el Tribunal tenemos injerencia para intervenir en caso de incumplimiento, somos autoridad legal para llegar a la conclusión de que, a través de laudos, paguen a los empleados”, añadió el magistrado.
El alcalde que no cubra dicha obligación, puede recibir una sanción administrativa, como multas, suspensión de labores y hasta inhabilitación de su cargo, “pues no estaría cumpliendo sus funciones”. (Herbeth Escalante)