Durante su visita en Mérida, el candidato a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que cuenta con el apoyo de Raúl Paz y Alfredo Rodríguez
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2015.- El candidato a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tachó de corrupto al gobierno federal priista por permitir que se escape el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero rechazó que Santiago Creel Miranda, quien está en su planilla, sea corrupto, a pesar de que dicho político era secretario de Gobernación cuando ese capo se fugó por primera vez de prisión.
En ese sentido, sostuvo que ninguno de los candidatos que propuso en su planilla que buscan dirigir al PAN es corrupto, y que le consta que Creel Miranda tampoco lo es.
Dijo que cuando Guzmán Loera se fugó de la cárcel durante el gobierno panista de Vicente Fox, cuando Creel Miranda estaba al frente de la seguridad interna del país, también fue inaceptable dicho acto, “pero ahora las condiciones son diferentes”.
“Fue inaceptable en su momento como lo es ahora, pero ahora es más inaceptable, porque este gobierno se cansó de decir y de repetir que no existe riesgo alguno de que esto ocurriera, y al final sucedió… pudieron construir un túnel de un kilómetro y medio sacando toneladas de tierra sin que nadie se diera cuenta, desconectando todos los sensores de la prisión… lo que ahora ocurrió no se explica sino como un enorme acto de corrupción”, justificó Anaya Cortés.
El candidato sostuvo que de ganar la presidencia del PAN, será implacable con los panistas corruptos, y que creará órganos autónomos para investigar con objetividad, pero sobre todo para castigar con severidad a quien cometa algún acto de corrupción.
A pregunta expresa, negó que será la continuidad del actual presidente panista, Gustavo Madero Muñoz, o que representará “pan con lo mismo”.
“Yo no tengo dueño, seré un presidente con la independencia necesaria para tomar decisiones correctas para el PAN y convenientes para México; quienes me acompañan en la planilla tampoco tienen dueño, queda claro quienes tomarán las decisiones en la presidencia del partido, porque somos independientes”, sostuvo.
Durante su visita en Mérida, Anaya Costés aseguró que los dos abanderados que buscan la presidencia estatal del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo y Alfredo Rodríguez y Pacheco, lo respaldan en su candidatura.
Además, comentó que de ganar la presidencia nacional, integraría a su equipo de trabajo al actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, “aunque no hemos resuelto con precisión en qué posición, pero sin duda es alguien a quien tomaremos en cuenta”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández).