Exigen cesar expansión de estos lugares, pues violentan a pueblos indígenas.
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Este miércoles, Yucatán fue sede de un foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega-fábricas de cerdos, donde se exigió cesar la expansión de estos lugares en el continente, ya que violentan la vida pacífica de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que en la entidad yucateca son los pueblos originarios que mantienen una batalla legal contra mega-granjas porcícolas, que contaminan el subsuelo, poniendo en riesgo sus vidas y la estadía en sus lugares de origen.
Con la participación de representantes de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Chile y por supuesto México, realizaron esta convención en el Centro Peninsular en humanidades y Ciencias Sociales de la UNA, en Mérida, donde se hizo una declaratoria contra las mega granjas industriales de cerdos.
La declaratoria estuvo a cargo de la agrupación Kanan ts´ono´ot (Guardianes de los Cenotes), que en palabras de José Clemente May Echeverría hizo valida la voz de las comunidades como las de Homún, al sureste de Yucatán.
“Nosotros ya no queremos mega-fabricas de cerdos por los daños que ocasionan, no solo a la salud de los pobladores de los municipios, sino también por el daño que le hace al medio ambiente”, manifestó.
Mencionó que algunas de las comunidades de la entidad que se han sumado a la batalla legal contra estas empresas son Chapab, Sitilpech, Kinchil y Yaxcucul, por mencionar algunas.
“Llevamos seis años en la lucha, afortunadamente la suspensión continúa, aunque los juicios no han concluido; ante el último fallo que dio el juez la comunidad se sintió muy contenta, porque el agua de los cenotes no solo es de Homún, sino es agua de Yucatán y qué bueno que ahorita ya hay más pueblo que se están sumando a la lucha”, señaló.
Durante este foro se dieron a conocer casos de comunidades que han tenido que ser abandonadas por causa de la contaminación, así como el exitoso caso de Chile, donde se logró el cierre de muchas, resultados de una batalla legal.
(Jonatan Hilera)