Nació bebé con microcefalia en Yucatán, pero no por zika

El Boletín epidemiológico no precisa si el infante falleció o sobrevivió luego del alumbramiento  

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2017.- De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, en  las primeras semanas de este año se registró el nacimiento de un bebé con microcefalia en Yucatán. Sin embargo, las autoridades estatales de Salud informaron que la malformación congénita de ese infante no tuvo relación con el virus Zika.

La Secretaría de Salud Federal informó que se trata de un bebé varón, pero en su plataforma no se precisa si falleció o sobrevivió luego del alumbramiento.

Autoridades locales aclararon que este caso no está asociado con el zika, enfermedad que transmite  el mosco Aedes aegypti, insecto que también es vector del dengue y el chikungunya.

El boletín epidemiológico dio a conocer que en este 2017 se han registrado 27 casos de bebés que nacieron con microcefalia en México, de los cuales, 16 fueron hombres y 11 mujeres.

Los estados con más casos son Jalisco con 6, Veracruz con 5 y Oaxaca con 4. En cuanto a la Península de Yucatán, en Campeche se tiene el reporte de 2 bebés, Quintana Roo uno y nuestro estado uno.

El factor causal de este padecimiento del niño yucateco, fue defecto en el tubo neural, lo que significa un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.

La Secretaría de Salud estatal recordó que a todas las mujeres embarazadas de la entidad se les aplican pruebas de detención de zika, y de ser positivo, se le da seguimiento médico a los productos, para saber si padecen alguna malformación congénita.

Una vez que nacen, las autoridades se encargan de la vigilancia médica a los bebés durante 18 meses, para atender posibles complicaciones en su salud.

Hasta el momento, desde que llegó el zika a Yucatán el año pasado, ningún infante ha nacido con microcefalia relacionado con esa enfermedad. (Foto de archivo)