Activistas y ciudadanas se manifestaron para exigir justicia por los feminicidios perpetrados en los últimos días
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2018.- Con mantas, veladoras y vestidas de negro, activistas y ciudadanas se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir a las autoridades justicia por los feminicidios y casos de violencia sexual contra mujeres perpetrados en el estado en los últimos días. Lamentaron que no se haya activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad y una de las solicitantes, Adelaida Salas Salazar, admitió que es muy probable que soliciten su declaración en tres meses.
Las manifestantes expresaron su solidaridad e indignación por el feminicidio de una menor de seis años, quien también fue víctima de violación, en Tahdziú; así como por el asesinato de una joven de 24 años presuntamente a manos de su pareja, en Kanasín.
Exigieron a las autoridades justicia pronta en esos casos, así como en los de violencia sexual contra las mujeres. También solicitaron medidas para evitar que delitos como éstos sucedan de nuevo.
Una de las integrantes de la Red de Mujeres que Luchan, Lorena Aguilar Aguilar, recordó que en lo que va del año en Yucatán han ocurrido 11 feminicidios, en los que “solo ha habido revictimización y olvido por parte de los impartidores de justicia”. A su vez, lamentó que no se haya decretado la Alerta en el estado ya que “se continúa poniendo a las mujeres yucatecas en situación de vulnerabilidad”.
“Nos parece una burla que las autoridades digan que en el estado tenemos condiciones de vida similares a los países nórdicos cuando en realidad las mujeres sufrimos de acoso, violencia, abuso sexual, violencia física y feminicidio”, señaló.
Por su parte, Regina Carrillo Ramírez Valenzuela, una de las académicas que participó en la elaboración del diagnóstico que se entregó hace un año para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) emitiera recomendaciones al Gobierno del Estado para determinar la activación de la Alerta, expresó que los feminicidios recientes “demuestran que los cambios estructurales en los sistemas de justicia, atención y prevención aún no reflejan una realidad segura para las mujeres”.
Recalcó que el Ejecutivo local no se puede “escudar” diciendo que tuvo poco tiempo para implementar las medidas establecidas en las recomendaciones de la CONAVIM, ya que en su mayoría “eran omisiones del Estado, medidas que siempre debieron existir pero no se llevaban a cabo”.
Finalmente, Salas Salazar admitió que es muy probable que se solicite de nuevo la activación de la Alerta si se siguen registrando casos de violencia feminicida o si no se observa disposición por parte de las autoridades entrantes para implementar acciones que combatan ese flagelo.
“Vamos a tender puentes con la nueva legislatura y el poder judicial en estos tres meses de espera para avanzar las cosas. Si no hay apertura, la vamos a pedir”, puntualizó.
Cabe mencionar que las activistas también exigieron al Ejecutivo local que, a través del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), informe sobre las acciones que realizó durante su sexenio a favor de los derechos de las mujeres. (Lilia Balam)