El edificio cuesta 260 millones de pesos al gobierno en un momento de recortes federales presupuestales.
Mérida,Yucatán, 18 de mayo de 2019.- La titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, reconoció que el esquema de PPS bajo el cual se construyó el Museo del Mundo Maya en Yucatán es oneroso, ya que anualmente el gobierno del Estado paga alrededor de 260 millones de pesos.
Señaló que aunque están realizando algunas gestiones, resulta complicado el poder cambiar el acuerdo bajo el cual se construyó y financió ese edificio que hasta hace algún tiempo era considerado como un «elefante blanco» y que actualmente está siendo redimensionado en sus actividades para darle un uso más eficiente en todas sus salas, exhibiciones y estructuras.
Millet Corona señaló que en Yucatán hay 4 museos que son del gobierno del Estado y que en forma paulatina serán rehabilitados para que puedan funcionar adecuadamente. El problema es la reducción presupuestal y la falta de recursos en programas federales para el área de cultura.
La funcionaria sostuvo que el gobierno del Estado está buscando hacer ajustes económicos que permitan tener lo suficiente para todas las áreas.
Los cambios que se han hecho en el Museo del Mundo Maya obedecen precisamente a la necesidad de ajustar los recursos con que se cuentan y buscar que el edificio y el museo en general sean redituables y no una carga, no un «elefante blanco», para la administración del gobierno panista de Yucatán.
El Museo del Mundo Maya fue edificado bajo el esquema de los PPS en el 2009-2010 y al paso del tiempo ha resultado costoso el acuerdo que hicieron anteriores administraciones para pagar ese edificio.
En ese museo hay exhibiciones sobre la cultura maya, reproducciones de videos, pláticas en una de las salas llamadas cinemax, entre otros. Pero actualmente se está modernizando y actualizando este tipo de programas.
Yazmín Rodríguez Galaz