En el libro se detalla el trabajo de construcción, así como las exhibiciones que se han presentado en el recinto.
Mérida, Yuc. 29 de abril de 2014.- El Gran Museo del Mundo Maya se convierte en libro para que las personas conozcan la historia de su construcción y las exposiciones que se han presentado desde su inauguración.
El libro expone en sus 402 páginas ilustraciones y temas sobre los mayas, el paisaje maya, el proyecto del Museo desde su construcción hasta su inauguración en el 2012, así como los vestigios arqueológicos que presenta el museo.
Durante la presentación del libro, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, señaló que es un libro que muestra los testimonios del Gran Museo del Mundo Maya e inclusive es un espacio más para presentar la obra arquitectónica, que representa el árbol de la ceiba.
“La estructura del Gran Museo del Mundo Maya fue inspirada en la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, y hoy en día en ese lugar exponemos las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados”, dijo.
Detalló que la edición del libro fue mediante un patrocinio de la editorial Yaxché, con lo que se imprimieron 2 mil ejemplares para su venta en Yucatán.
Por su parte, el representante del Grupo Azabache, Juan Miguel Hurtado Salinas señaló que el libro representa un reflejo de cómo se realizó el proyecto y las experiencias vividas, así como cada una de las exposiciones presentadas en él.
Mientras que el secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte subrayó que esta edición es una forma de agradecimiento a todos aquellos que participaron en la construcción del edificio, además de ilustrar uno de los más representativos trabajos en edificación del estado yucateco.
El ejemplar tendrá un costo de mil 500 pesos, pero debido a su lanzamiento tendrá un costo de 750 pesos. El dinero recaudado será donado a la fundación Mesoamericana Maya para apoyar el proyecto de rescate de piezas arqueológicas mayas.
El libro podrá ser adquirido dentro de dos semanas en librerías Dante y en el museo, además que próximamente se realizará el catálogo que contendrá otra información del Gran Museo del Mundo Maya.
Cabe mencionar que la construcción del Museo inicio en el año 2011, y representa un proyecto de gran avance tecnológico para que las próximas generaciones se acerquen a la historia de una forma más accesible y divertida. (Rubí Rodríguez).