Representará un ahorro de dinero para la población en las comunidades
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.– En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, se aprobó que en cada municipio de la entidad exista por lo menos una escribanía pública, y así evitar que se tengan que trasladar hasta la capital yucateca para hacer un trámite que requiera un acto de fe pública.
Esta propuesta, aprobada por unanimidad, deberá ser aún votada en una sesión del pleno.
Se trata de reformar los los artículos 6 y 119 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, signada por el diputado suplente del PRI, Alberto Baltazar Novelo Pérez, quien ocupó el cargo, durante un mes de ausencia del diputado Luis Borjas Romero.
El escribano público es la persona profesional en derecho a quien el Poder Ejecutivo del Estado le delega fe pública para que dé constancia y formalidad de los actos jurídicos cuyo límite de cuantía no exceda dos mil unidades de medida y actualización, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Notariado vigente para el Estado y su Reglamento.
Es, por tanto, que a través del tiempo la función del escribano ha estado vinculada siempre a atender a aquellas personas cuyas operaciones no exceden el límite impuesto, a diferencia de los Notarios que no tienen esa limitante.
Actualmente se ha dispuesto que en aquellos municipios que excedan de 30 mil habitantes, no exista la posibilidad de contar con una Escribanía Pública al alcance de la población, “dejando sin la oportunidad de contar con los servicios notariales a una gran cantidad de personas que se encuentran en una situación económica desfavorable” acotó Novelo Pérez.
La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se conociera la postura sobre el tema por parte de entes de gobierno como el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado y el Archivo Notarial, así como de los Escribanos y el Consejo de Notarios de Yucatán, para conocer las implicaciones jurídicas y enriquecer la información.