Autoridades atienden llamadas de auxilio durante «ciclón invernal»
Mérida, Yucatán, a 6 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que los vientos que provocó el ingreso del frente frío No. 32 alcanzaron los 80 kph, los cuales afectaron principalmente los municipios del noroeste del estado.
Las autoridades estatales indicaron que la masa de aire polar generó vientos con fuerza de tormenta tropical en la costa, desde Celestún hasta El Cuyo, causando creciente del mar, que inundó calles, cortes del servicio eléctrico, caída de árboles, uno de los cuales aplastó varios autos en Telchac Puerto y en algunos casos el desplome del techo de un campo deportivo en Sinanché.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió 281 llamadas al número de emergencias 911, por incidentes a causa de los fuertes vientos por la entrada de un norte.
De ese total de reportes recibidos en el Centro de Control (C5i), 232 fueron de Mérida y 49 del interior del Estado: seis de Progreso y seis de Umán; de cuatro en Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid; tres de Conkal y Hunucmá; dos de Celestún, Maxcanú Ixil y Tekax; de a uno en Sudzal, Telchac Puerto, Motul, Dzemul, Chichimilá, Tixkokob y Sinanché.
En general, los auxilios prestados a la ciudadanía por policías y bomberos de la SSP, tuvieron que ver con caída de árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas, así como por corto circuito, cables colgando, vialidades obstruidas y fallas de semáforos.
En Mérida, el Ayuntamiento desplegó trabajadores de Servicios Públicos Municipales para atender de manera inmediata los reportes ciudadanos generados como consecuencia del clima.
Pese al clima que imperó la mayor parte del día, no hubo grandes afectaciones a la ciudad, ya que se recibieron en su mayoría reportes de árboles caídos y ramas en la vía pública en los cuatro puntos cardinales de Mérida.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis mencionó que en Palacio Municipal también se registró la caída de un árbol en el Jardín de los compositores.
JONATAN HILERA