Sanciones hasta de 2 mil 500 pesos; la medida es porque suma contaminación atmosférica
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, aplicará multas de hasta 2 mil 500 pesos a quien truene cohetes en la calle durante Navidad y Año Nuevo.
Dicha medida se fundamenta en el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, el cual establece que dicha práctica es motivo de infracción, pues además de representar un riesgo a la salud de quien los manipula, la quema de juegos pirotécnicos suma a la contaminación atmosférica de la capital.
La normativa indica que la personas que incurran en esta acción podrían ser acreedores a multas que van de los mil 600 a 2 mil 500 pesos.
Además también podrían ser remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito», por 25 horas o, en caso de ser reincidente, realizar trabajo comunitario.
La Dirección ejecutiva de Justicia Cívica de la CDMX invita a la población a denunciar este tipo de acciones a través del teléfono de emergencia 911.
Cabe recordar que el 60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad.
Además, cifras del Sistema Nacional de Protección Civil indican que las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y cara y cabeza con 15 por ciento.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la institución encargada de otorgar los permisos de compra, venta y almacenamiento de pirotecnia.
Agencias