Multarán a constructora por talar árboles protegidos

Foto Desde el Balcón.

Autoridades se comprometen a plantar mil 400 árboles en “El Charquito”

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.– En una reunión con habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo, el autoridades estatales anunciaron que multarán a la empresa contratada para la construcción del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”, pues trabajaron con máquinas incorrectas y afectaron a varios árboles protegidos.

Como se recordará, un grupo de vecinas y vecinos colocaron simbólicamente una manta y cintas amarillas para “impedir” que avance la construcción del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes” en una zona que han intervenido desde hace aproximadamente cinco años y conocida popularmente como “El Charquito”.

Durante mucho tiempo la zona ubicada en la calle 55-B por 60 permanecía abandonada y lóbrega, sin embargo, de manera organizada y colectiva, las y los habitantes sembraron decenas de plantas medicinales y frutales, crearon un huerto urbano y un área de picnic para que las personas que por ahí transitan puedan degustar sus alimentos bajo la sombra de la vegetación.

No obstante, apenas hace unas semanas, autoridades estatales, anunciaron que iniciará la rehabilitación del Parque Metropolitano, e invertirá 177.2 millones de pesos, mismo que contará con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, 9 explanadas recreativas, ciclovías, 5 kilómetros de corredores urbanos, entre otras mejoras.

En una sola voz, vecinos reconocieron que no están pidiendo que la obra se detenga, pues es necesaria, sino más bien, que las autoridades respeten las áreas que la comunidad ha construido por años, pues “los espacios públicos son exitosos en la medida de que la gente participa y se apropia de ellos”.

MULTA EN PROCESO

Durante los acuerdos en la mesa de diálogo, los funcionarios estatales que participaron en la reunión explicaron que la constructora contratada para la obra está en proceso de multa porque trabajó en la zona con maquinaria incorrecta y afectó varios árboles.

También se comprometieron a que no volvería a entrar maquinaria de grandes dimensiones en la zona, y que además, serán plantados 1,400 árboles adicionales.

Aseguraron que el proyecto Henequenes será parte de las estrategias de arborización del Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento de Mérida, de este 2021, lo que permitirá convertirla en una de las áreas más verdes de nuestra ciudad.

Además, ofrecieron que la ciclovía incluida en ese proyecto será adaptada a la constitución actual de la zona, sin afectar ninguna especie vegetal, y propiciando un recorrido rodeado de árboles y con nueva iluminación para mayor seguridad. También se respetará la zona de corredores, que permanecerá en su estado actual, al natural.

En las reuniones y recorrido con los vecinos participaron, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Valentín Vallado y Graciela Gochicoa del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); Erick Torres Burgos, de la Secretaría de Desarrollo Social; Jesús Gómez Rubio y Guadalupe Álvarez, del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).

Javier Escalante Rosado