Mujeres protestan para que les devuelvan a sus hijos

Siguen denunciado supuestas irregularidades cometidas por la titular de la Prodemefa, Cinthia Pacheco Garrido

Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2015.- Un grupo de mujeres protestó frente al Palacio de Gobierno, denunciando diversas irregularidades cometidas supuestamente por las autoridades, para que les quiten a sus hijos.

En especifico, las féminas acusaron a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) Cinthia Pacheco Garrido, de tráfico de influencia, estafa, y omisión de cuidado de los niños.

Lamentaron supuestos actos de corrupción cometidos en dicha dependencia, que han provocado que no vean a sus hijos desde hace tiempo.

Una de las inconformes, Dariana Quintal Narváez, dijo que le inventaron un expediente para que su ex esposo se quedara con sus dos hijas,  y que cuando pidió apoyo en la Prodemefa, fue estafada por Pacheco Garrido.

Acusó a la Procuradora de recomendarle “los servicios de un abogado”, que resultó ser su padrastro, y que le quitaron su vehículo particular a manera de cobro, sin que movieran un dedo para realmente apoyarla.

“Todo es una farsa, su deber es  procurar el bienestar y el interés superior de los menores, pero no lo está ejerciendo”, declaró Quintal Narváez, quien hace unas semanas también protestó en un evento oficial.

IMG-20150704-WA0007

Durante la manifestación de esta mañana, otra mujer de nombre Virginia Erosa Tamayo, señaló que desde septiembre del año pasado el  juez primero de oralidad familiar le otorgó la custodia legal de sus dos hijos, pero que hasta el momento –por demoras burocráticas- no se ha ejercido la fuerza pública para que su ex marido se los devuelva.

“En Yucatán, la violencia en contra de las mujeres se ejerce a través de los niños, y el gobierno lo permite”, denunció.

En total, fueron cuatro las mujeres quienes protestaron exigiendo que se les devuelva a sus hijos, pero aseguraron que hay muchos casos más, pero que por temor a recibir represalias, las víctimas no participaron en esta manifestación.

Las inconformes contaron con el apoyo de los maestros que a esa misma hora protestaban frente a la sede del Ejecutivo, e incluso les prestaron su equipo de sonido para que pudieran expresarse.

No es la primera vez que ciudadanos denuncian irregularidades en contra de la Procuradora Pacheco Garrido, pues incluso el pasado 27 de mayo, cuando se inauguraban las nuevas instalaciones de la Prodemefa, una pareja irrumpió el evento para acusarla de –en colusión con la diputada panista Cinthya Valladares Couoh- inventarle un delito para quitarles a sus hijos. (Herbeth Escalante)