Mujeres mayores productoras de miel en Yucatán

Pero enfrentan el cambio climático

En Yucatán las mujeres encabezan la producción de miel y ahora, las inversiones están enfocadas en ellas por parte de gobiernos, pero el cambio climático las afecta.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el mapeo de meliponicultoras y meliponicultores, cuyo registro arrojó como resultado preliminar la participación de 109 iniciativas de meliponicultura activas en el estado, principalmente de la zona sur, de las cuales 23 proyectos resultaron liderados por hombres y 86 proyectos por mujeres, distribuidos en 38 municipios y 58 localidades de todo Yucatán.

Sin embargo, por el desconocimiento y falta de presupuesto fueron a lo primero que tuvieron que enfrentar, pero lograron superarlo.

“Luego tuvimos que buscar quien nos capacitará como desconocíamos todo es trabajo tan bonito, pero  no podíamos hacerlo porque no sabíamos ni el tiempo ni cómo hacer el cambio, todo lo que hacíamos lo perdíamos, buscamos quien nos capacitará, no teníamos el recurso, tuvimos que sacar de nuestra bolsa, hicimos rifas para tener ese recurso y poder pagar”, dijo Teresita de Jesús Hau, productora de miel del municipio de Maní.

Desde del 2014, Teresita, junto con un grupo de mujeres, comenzaron con una pequeña producción y ahora fabrican 70 derivados; como cremas y jabones.

Luego se unieron a un segundo grupo, pero capacitadas por personal de la SAGARPA, lo que incrementó sus niveles de conocimiento.

Ahora tienen una cooperativa, que mantiene con ayuda de voluntarios y algunas donaciones.

Sin embargo, ellas luchan contra el cambio climático y el uso de químicos que afectas a las colonias de abejas.

“Reciente evento ola de calor que ocurrió entre mayo y junio de este año y que fue preocupante para los productores porque ocurrió mortalidad de colonias y pues un evento fuera de lo común, pero sí muy preocupante porque fue de una magnitud considerable y con muchas colonias afectadas de colonia afectadas en su totalidad como de la cría dentro de las colonias”, explicó Javier Quesada Euán, jefe de Departamento de Apicultura Tropical de la UADY.

De acuerdo con datos de recabados entre los apicultores, en Yucatán consideran un alto incide de mortalidad y sus efectos den corto y largo plazo.

“Hemos visto que el rango de la mortalidad estuvo más o menos del 15 por ciento. No tenemos un parámetro de comparación porque nunca antes había ocurrido, entonces el 15 por ciento es un número considerable”, abundó.

Pero el uso de químicos en la agricultura, sin regulaciones, ha provocado también la muerte de miles de abejas en la península yucateca.

ALEJANDRO RUVALCABA.