Piden que hagan caso a ordenamiento del Tribunal Electoral en materia de paridad sustantiva
Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2021.– El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, envió una carta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC) para hacer un “enérgico llamado” a que se respete los principios de paridad sustantiva en el siguiente proceso electoral, y que acaten la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEY).
En entrevista con Desde el Balcón, la activista y promotora del recurso jurídico, María Eugenia Núñez Zapata, explicó que expresamente piden que se retomen los términos y condiciones del acuerdo sobre la aplicación de la paridad sustantiva en los Lineamientos Electorales, aprobado por unanimidad en la Comisión de igualdad del IEPAC en noviembre del año pasado.
Recordó que diversas mujeres vinculadas a la vida política, académica y al feminismo, detectaron que en el 2018, todos los partidos políticos postularon a candidatas en municipios de mejor población, y fue así que a pesar que resultaron electas 29 de ellas, solo gobernaban menos del 10 por ciento de la población en la entidad.
En ese sentido, Núñez Zapata y la doctora especialista en temas de género, Gina Villa Villagómez, en conjunto con la consejera del IEPAC, Alejandra Pacheco Puente, presentaron una propuesta para que los partidos políticos designen a mujeres en por lo menos la mitad de los 15 municipios con mayor población. No obstante, este proyecto fue rechazado, y en cambio los dirigentes políticos locales acordaron designar en 10 municipios a solo mujeres.
Ante la negativa de respetar la paridad sustantiva en las localidades con más población, ambas mujeres acudieron al TEEY, pero les rechazaron la impugnación porque no anexaron las copias de sus identificaciones oficiales (en este caso la credencial para votar).
No conformes, impugnaron ese rechazo ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con Sede en Xalapa, Veracruz, quienes le dieron la razón, y ordenaron al TEEY a proceder conforme a la solicitud de las mujeres. El pasado miércoles, el TEEY acató las medidas y dispuso que el IEPAC revise los lineamientos para la asignación de más candidatas mujeres en todos los municipios.
Núñez Zapata, comentó, que confía que ahora si, las consejeras y consejeros del IEPAC, puedan velar por la paridad sustantiva, y con ello, aprobar los lineamientos que incluyen el principio de paridad vertical, respecto a intercalar las candidaturas asignadas a mujer y hombre hasta agotar la lista.
“Se trata de intercalar a una mujer con un hombre, a otra mujer con otro hombre, y así consecutivamente, y en caso de ser un número impar, la mitad más una serían mujeres, pues se trata de una acción afirmativa para disminuir el rezago que ha prevalecido entre nosotras”, acotó.
Con estos principios, –agregó– cada partido de manera individual podría postular a un hombre o una mujer en el municipio que considere, respetando el principio de competitividad, siempre y cuando la mitad de las candidaturas sean para ellas y la otra mitad para hombres.
Por su parte, Gina Villagómez, celebró esta resolución del Tribunal Electoral del Estado, y advirtió que de no hacerlo nuevamente, se estaría configurando el delito de violencia institucional, pues los organismos encargados de velar por la paridad, igualdad y equidad, estarían incumpliendo.
La carta fue firmada por María Eugenia del Pilar Núñez Zapata, Milagros Herrero Buchanan, Ligia Vera Gamboa, Rita Farjat Vázquez, Candelaria May Novelo, Adelaida Salas Salazar, Lydia Laucirica Guanche, Alicia Canto Alcocer, Layda Rodríguez Torres, Marbella Casanova Calam, Rosalía López Castro, Eldy Beatriz López González, Silvina Contreras Capetillo y Gina Irene Villagómez Valdés.
Javier Escalante Rosado