En el marco del 63 aniversario del voto de la mujer en México
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2016.- A 63 años de la reforma a los artículos 34 y 115 de la Constitución Federal que permitió hacer una realidad el sufragio de la mujer en México el avance en esta materia existe, pero aún es necesario trabajar para lograr una paridad más palpable de la presencia femenina en cargos públicos, afirmó la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Dra. Gina Villagómez Valdés.
Al impartir la conferencia magistral “La participación política y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán” ante personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la ponente resaltó que aún no se alcanza el 50-50 deseado para garantizar la paridad en puestos políticos, y la misma situación se vive en ámbitos relevantes como la academia y la ciencia.
“La mayor parte de las mujeres en política representa una cuenta pendiente, mientras en el empresariado han participado altamente con el 42 por ciento, en la manufactura aún simbolizan sólo un 34 por ciento, en la ciencia un 35 por ciento, y a nivel de la política participan de manera muy limitada”, expresó.
Un ejemplo de ello, añadió, es que hasta el 2012 el siete por ciento de las presidencias municipales en todo el país estaba en manos de mujeres, y el 93 por ciento restante en manos de hombres.
Villagómez Valdés resaltó también el caso del Senado donde el 36 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres y el resto por hombres, aunque en la Cámara Baja el porcentaje sea un poco mayor ya que 42.4 por ciento de los legisladores son féminas.
Consideró necesario que tanto los órganos electorales como los partidos políticos y organizaciones civiles promuevan acciones afirmativas para que las mujeres puedan tener acceso a ser electas y respetar sobre todo los resultados en procesos electorales.
“Históricamente a la mujer se le ha considerado un acompañante del político varón y de lo que se trata ahora es que las mujeres rompan el techo de cristal, que participen en forma más activa”, acentuó.
“El IEPAC tiene una función muy importante para promover estos derechos de las mujeres en la ciudadanía, no solamente para que participen sino también para que se les respeten sus derechos político electorales”, mencionó.
La consejera Lic. Naybi Herrera Cetina, integrante de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales, destacó la relevancia de conocer sobre estos temas y fomentar la participación política de las mujeres en todos los ámbitos.