En lo que va del año, se han registrado tres decesos en prisiones municipales, el mismo número que en todo el 2016
Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó que en este primer trimestre del 2017 se han registrado tres fallecimientos en cárceles municipales de la entidad, igualando al número de decesos del año pasado.
Las causas de los fallecimientos de los que se tiene registro fueron por suicidio en Umán y Dzidzantún, mientras que en Valladolid hubo un deceso por broncoaspiración, es decir, por asfixia con algún fluido.
Lo anterior ha encendido los focos rojos en la Codhey, por lo que este organismo inició las investigaciones de oficio cuando tuvieron conocimiento de estos casos.
Goff Ailloud indicó que se debe invertir en mejorar la infraestructura de esas instalaciones, pero que también se necesita voluntad política para garantizar la supervisión de las personas que llegan a esos lugares.
Señaló que el 73 por ciento de las cárceles municipales en el estado no cumplen con las reglas mínimas de internación, las cuales deben garantizar el respeto y la dignidad por las personas detenidas.
En ese sentido, el Ombudsman hizo un llamado a los presidentes municipales y los cuerpos policiales para garantizar la integridad física y salud de las personas que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad. Ya que en ocasiones -según lo dicho por el Ombudsman- las personas que ingresan en estas prisiones no se les realiza un examen médico para conocer su estado de salud.
Asimismo, la Codhey señala que, debido a que las comandancias se encuentran alejadas de las cárceles, lo que obstaculiza la supervición de esas instalaciones.
“Pedimos que se garantice una supervisión permanente de las personas que se encuentren detenidas, a fin de verificar que no excedan el tiempo constitucional por el cual estén privados de su libertad”, comentó el presidente de Codhey.
Cabe mencionar que en el 2016 se registraron tres muertes en cárceles municipales del estado. (Guillermo Castillo; Foto de archivo)