Yucatán Feminicida, exige a la FGE que también esclarezca el deceso de otra mujer en Tizimín
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.– El veinticinco de cada mes se conmemora el Día Naranja, una fecha para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, sin embargo, en la entidad, dos mujeres fueron halladas sin vida, por lo que el Colectivo Yucatán Feminicida, pide a las autoridades estatales activar el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de feminicidio.
NORMA, DE VILLAS DE ORIENTE
El primer caso ocurrió al interior de una vivienda en el fraccionamiento Villas de Oriente, en el municipio de Kanasín. Según versiones de vecinas y vecinos, los hechos ocurrieron a las cuatro de la tarde de ayer martes, no obstante, no escucharon gritos, y tampoco vieron algo sospechoso.
Desde el Balcón, consultó con familiares de la mujer, quienes afirmaron desconocer qué había sucedido. Pero de acuerdo con información extra oficial, Norma, de aproximadamente 40 años de edad, fue encontrada tirada en el piso, en un charco de sangre. Todo parece apuntar que fue asesinada y el cuerpo presentaba signos de violencia.
Al preguntar entre sus conocidos, si la mujer sufría violencia intrafamiliar, la mayoría –preliminarmente– dijeron no tener conocimiento, y afirmaron que por lo general “no notaron nada extraño”.
La pareja sentimental de Norma, fue detenido por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También se informó, que él mismo, presumiblemente dio aviso a las autoridades a través de la línea de emergencia 9-1-1, luego de encontrar el cuerpo sin vida.
“No sabemos si fue su pareja quien le quitó la vida, no sabemos qué ocurrió, de hecho, algunos vecinos nos dijeron que él acababa de llegar de trabajar, y la bicicleta aún estaba afuera del predio”, relató, don Ismael, pariente cercano a la mujer.
La calle fue acordonada por la SSP, y solo permitían el acceso a habitantes de la zona, y al personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), encargado de realizar las labores de levantamiento del cadáver.
Poco después de las 10 de la noche, un joven de unos 18 o 19 años de edad arribó al lugar –alzó la cinta amarilla que prohibía el paso–, y se acercó a los elementos que custodiaban la vivienda. Se trataba del hijo de la señora fallecida. Minutos después, vecinas y familiares le dieron el pésame.
YAMILI, DE TIZIMÍN
La muerte de otra mujer que respondía al nombre de Yamili B.E. ocurrió Tizimín ese mismo día. Aunque las causas del deceso no han sido confirmadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) –hasta este momento–, existen dos versiones, la primera deja entrever que se trató de un probable asesinato, y la segunda, de un suicidio.
El caso ocurrió en el predio de la calle 73 entre 54 y 74 del Fraccionamiento Los Aguacates.
En cuestión de minutos, el lugar se llenó de policías municipales y estatales encargados de entrevistar a un hombre de 25 años de edad, quien informó que ayer estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con su esposa, de 36 años de edad.
En su declaración, relató que cuándo despertó, no encontró a Yamili en su recámara, y al salir a buscarla, la halló suspendida en otra habitación.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado si se investigará como un suicidio, o bien, si también se activarán los protocolos para indagar el caso como un presunto feminicidio.
Sobre este caso, el colectivo Yucatán Feminicida, también se pronunció y pidió a la FGE que informe si se trató de un feminicidio.
Publicado por Yucatán Feminicida en Martes, 25 de agosto de 2020
FEMINICIDIO A LA ALZA
En lo que va del año se han registrado cinco casos en Yucatán, el último ocurrió el pasado jueves con la muerte de Fernanda, en manos de su novio.
Javier Escalante Rosado