Los venezolanos acataron el llamado a protestar contra Nicolás Maduro, lo que desató enfrentamientos
Caracas, 21 de julio de 2017.- El paro cívico de 24 horas convocado por la oposición como protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución dejó calles desiertas, comercios cerrados y barricadas, lo que derivó en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en los que dos jóvenes murieron y al menos una decena de personas resultó herida.
La Fiscalía identificó a las víctimas mortales como Ronney Tejera , de 24 años, en Los Teques, y Andrés Uzcátegui, de 23 años, en La Isabelica. Con estos decesos se elevan a 99 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Líderes de la oposición declararon que el paro de 24 horas daba inicio a la llamada “hora cero” (un escalamiento de las protestas) y que ello se cumplía exitosamente con el apoyo de millones de trabajadores y empresarios. Sin embargo, el mandatario amenazó con meter presos a los organizadores de protestas.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) utilizaron gas lacrimógeno y perdigones para dispersar la protesta. Desde las 06:00 horas (locales) los opositores llamaron a paralizar Venezuela.
En distintas zonas del país petrolero se suspendió el servicio de transporte privado, al tiempo que la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas reportaba “pocos usuarios” en el inicio de la jornada.
Maduro aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban trabajando normalmente. El Ministerio del Trabajo amenazó con sanciones a las empresas que se sumen a la protesta.
Pasado el mediodía, Maduro denunció un ataque en el sector de Los Ruices contra la sede de la televisora estatal VTV y el incendio de una oficina del servicio postal del Estado, responsabilizando al alcalde opositor Carlos Ocariz de los hechos violentos luego de que manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora.
Según el Presidente, los trabajadores y periodistas del canal repelieron el ataque y miembros de la GNB acudieron para imponer “el orden”.