Pese a que recibió atención médica, murió en un delfinario de Isla Mujeres
Isla Mujeres, Q. Roo, 21 de agosto de 2017.- A pesar de los esfuerzos de médicos veterinarios y de autoridades ambientales, el delfín machado pantropical rescatado hace unos días en Telchac Puerto murió en un delfinario de Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde recibía tratamiento médico.
Tal y como lo advirtió el presidente del Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos de Yucatán, Raúl Díaz Gamboa, el mamífero tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir.
Como hemos informado, el delfín presentaba una herida en el lado izquierdo de su boca, y estaba muy débil, al parecer porque se desangró por varios días.
Con apoyo logístico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue trasladado al Estado vecino para ser atendido por especialistas de un delfinario de la cadena Dolphin Discovery.
En ese lugar, el mamífero era alimentado con licuados de calamar, vitaminas y medicamentos para reactivar su aparato digestivo y ayudarlo a rehidratarse, toda vez que estas especies al no tener fuentes naturales de agua dulce, sus mecanismos de hidratación les permiten obtener el vital líquido a través de su alimento.
Sin embargo, el animal estaba muy débil y murió ayer domingo, según informaron especialistas veterinarios del delfinario antes mencionado.
De acuerdo con la necropsia, el delfín estaba infestado por parásitos, desde las capas subcutáneas, hasta la cavidad abdominal, enfermedad que sólo sucede en animales cuyo sistema inmunológico no funciona adecuadamente.
Se trataba de un ejemplar macho de la especie Stenella Attenuata (machado pantropical), que fue hallado el domingo 13 de agosto en la zona entre Uaymitún y Telchac Puerto.
El animal recibió atención médica prácticamente las 24 horas, pues incluso no podía flotar por sí mismo. Su estado de salud era crítico, por lo que no pudo resistir más y falleció. (Herbeth Escalante)