Las primeras en mudarse serán Contraloría, Consejería Jurídica, Secretaría Técnica del Gabinete, y el área de Proyectos Estratégicos. No saben cuánto costarán las adecuaciones arquitectónicas.
Mérida, Yucatán, 08 de septiembre del 2015.- La mudanza de dependencias estatales al moderno y carísimo edificio que compró el año pasado el gobierno de Yucatán, se demoraría entre tres y cuatro meses más, reveló el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, quien señaló que todavía no cuentan con un presupuesto para realizar adecuaciones arquitectónicas en el inmueble.
Como informamos en Desde el Balcón hace unos meses, el objetivo de comprar el edificio era que dependencias estatales que no cuenten con sede propia dejen de pagar rentas al cambiarse a ese lugar. En un principio las autoridades informaron que la “mudanza” sería en marzo de este año, pero luego Dájer señaló que se pasarían en este mes de septiembre.
Ahora, en entrevista, declaró que “todavía le cuelga” para que las instancias gubernamentales se cambien al inmueble, ubicado al norte de la ciudad, frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Eso sí, el funcionario dio a conocer las primeras cuatro dependencias que se mudarían: Contraloría estatal y Consejería Jurídica, y después la Secretaría Técnica del Gabinete, y el área de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.
Posteriormente, agregó, se cambiarían otras dos o tres dependencias gubernamentales más, pero eso dependerá de cómo queden las distribuciones y los espacios en el inmueble.
Dájer Abimerhi sostuvo que ya van a la mitad los estudios sobre cuáles oficinas estatales se cambiarían al edificio, que consisten en una mezcla de trabajo arquitectónico y técnico.
“Hay que hacer un levantamiento arquitectónico de cómo estarían las divisiones, los mobiliarios, la infraestructura, la tablaroca, las salidas de red, etc. Más que modificar el edificio hay que adecuar los espacios, pues son seis pisos con espacios abiertos, por lo que se deberán hacer las divisiones para cubículos, oficinas, salas de juntas, las áreas de atención al público, entre otras”, explicó.
-¿Y no tomaron en cuenta esta situación cuando compraron el edificio?- se le preguntó en entrevista, realizada a unos metros del inmueble.
-Es un edifico moderno que tiene todo para que se haga rápido, pero desde luego no se construyó para gobierno, se compró construido, y cada una de las dependencias tiene sus propias necesidades- justificó.
El secretario confesó que no saben cuánto costará hacer las adecuaciones arquitectónicas, por lo que espera que una vez que termine el levantamiento de planos dentro de mes y medio, conocerán cuál será el presupuesto.
Eso sí, reconoció que la mudanza se ha demorado porque no contaban con los recursos económicos para realizar estos ajustes arquitectónicos, además de que el gobierno del Estado le ha dado prioridad a equipar otro inmueble, el Centro de Servicios, que se construye a unos pasos del controvertido edificio.
Por cierto, anunció que ese Centro deberá inaugurarse en dos semanas, y albergará oficinas de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de Administración y Finanzas (SAF).
Y con respecto al moderno y caro edificio que el gobierno del Estado le compró al empresario José Chapur Zahoul, el funcionario recordó que costó 140 millones de pesos, y que se está pagando actualmente, en 48 mensualidades fijas de 3 millones de pesos. (Herbeth Escalante)