El empresario Mario Can Marín declaró que los recortes ya se veían venir, debido a los precios internacionales del petróleo.
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2016.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que aunque el recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto de la federación “haría más lento” el movimiento económico del país, declaró que era necesario, debido a la crisis internacional de los precios del petróleo.
“Ningún recorte es bueno, pero definitivamente es preferible hacer este tipo de ajustes al presupuesto en vez de hacer más préstamos”, señaló en entrevista.
El líder empresarial sostuvo que dicho recorte anunciado hace unos días por la Secretaría de Hacienda ya se veía venir, debido a los precios internacionales del petróleo, pero indicó que lo importante es que los ajustes se canalizarán en el gasto corriente y en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Lo positivo es que el ejecutivo priorice los recursos que tiene en acciones de infraestructura e inversiones, que en algún momento serán redituables para el país”, agregó el dirigente de la Canacintra.
Can Marín dijo que ningún recorte beneficia a la economía de los municipios, estados y del país, porque el movimiento económico será más lento, pero, recalcó, “un gobierno responsable debe saber con cuánto recursos puede contar y cómo ajustar su presupuesto”.
El empresario yucateco dijo que llegará un momento en que los precios del petróleo se estabilicen, y la industria de la transformación tomará un lugar importante dentro de la economía país, lo que generará un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto y del sector, y compensarán las bajas que vayan a existir con el tema de los hidrocarburos. (Herbeth Escalante)