La secretaria de Acuerdos del partido naranja, Milagros Romero Bastarrachea, criticó que los magistrados están supeditados a intereses locales.
Mérida, Yucatán, 04 de agosto del 2015.- Luego de la resolución del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), que le quitó una posición a Movimiento Ciudadano en el próximo cabildo de Mérida, para que el PRD obtenga una regiduría, la secretaria de Acuerdos del partido naranja, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que este proceso electoral no ha acabado, y que impugnarán esta decisión ante instancias federales.
En ese sentido, dijo que como partido no emitirán alguna declaración sobre esta resolución del Tribunal electoral “porque no tiene caso, es una especulación, no se sabe qué va a pasar, cómo va a quedar el cabildo”.
“Vamos a impugnar, esa es la historia del partido desde que inició el proceso electoral, todo lo hemos tenido que impugnar ante el Tribunal Federal, porque los magistrados de Yucatán están totalmente supeditados a intereses locales”, sostuvo.
La también regidora electa de Mérida, recordó que todas las impugnaciones que han presentado en contra de las resoluciones del TEEY las ha ganado Movimiento Ciudadano –como contar con representantes distritales-, por lo que esperan recuperar su segunda regiduría.
“La situación legal de esta elección es incierta en todos los casos, porque tengo entendido que otros partidos van a impugnar, no veo la utilidad si ganamos o perdimos, porque no hay resolución final”, indicó, haciendo referencia también al caso de las mujeres panistas a quienes les quitaron diputaciones locales plurinominales.
Según Romero Bastarrachea, el TEEY “no hizo nada” en el caso de las asignación de regidurías plurinominales, por lo que espera que el Tribunal Federal sí revise este caso, y revierta la resolución que favoreció al PRD.
“El Tribunal local simplemente votó lo que quiso votar, para quedar bien con el que le conviene, pero hay otras que sí revisarán, producto de un proceso minucioso, y quien tenga la razón la tendrá”, aclaró.
Como hemos informado, los magistrados votaron en una sesión del fin de semana en favor de asignarle una regiduría al PRD, para el candidato plurinominal Tonatiuh Villanueva Caltempa, bajo el argumento de que es abanderado común con el Partido del Trabajo, y debieron contarse los votos de ambos partidos.
De tal manera, Movimiento Ciudadano perdió su segundo espacio en el cabildo de Mérida, que era para Conrado Sánchez Barragán, y sólo se quedaría con la posición de Romero Bastarrachea en el ayuntamiento.
Tras esta resolución del Tribunal, esta tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregará nuevas constancias de mayoría, tanto a dicho perredista como a los panistas Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Gerardo Moltalvo Mata, y Manuel Jesús Argaez Cepeda, quienes consiguieron diputaciones locales por la vía plurinominal. (Herbeth Escalante)