La Guardia Nacional, policías estatales y municipales pedían a los yucatecos no salir y permanecer en sus hogares
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- “Si no tienen necesidad de salir regresen a sus casas, estamos en estado de contingencia, evitemos más contagios”, pedían agentes de la Guardia Nacional en municipios al oriente de Yucatán.
Municipios como Valladolid, Temozón, Chichimilá, Pisté, Tinum, Holcá, Kantunil, se hizo el llamado directo por parte de los oficiales que recorrían comunidad por comunidad.
Sin embargo, en Tizimín solo se registró la presencia de patrullas de la Guardia Nacional, policías estatales recorriendo diversos puntos del municipio sin necesidad de perifoneo. Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Motul, solo se avistó a policías municipales realizando recorridos.
En los puertos como Santa Clara, Río Lagartos y El Cuyo, tuvo presencia la Guardia Nacional, recorrió los principales puntos de afluencia, dando el mismo mensaje a quien estuviera afuera de sus casas.
Desde Telchac Puerto, Progreso y Celestún, fueron policías estatales y municipales que de igual manera recorrieron calles, playas y lugares de afluencia.
En Kanasín, se tuvo presencia policial, pero con medidas precautorias, ya que se informó que un elemento de la policía municipal dio positivo a Covid-19, lo que mantiene a tres elementos más en cuarentena.
En Umán y Hunucmá, fue la policía municipal y la coordinada quienes pedían a los pobladores que no salgan. Mientras que en Tixkokob, Izamal, Hoctún, aún no se ha registrado movimiento policiaco al respecto.
En Mérida fue la Policía Municipal la que recorrían en patrullas y a pie en el Centro Histórico, así como los diferentes puntos de afluencia. Pedían a comerciantes que hagan caso a las instrucciones del gobierno estatal y federal bajando sus cortinas. Personas que se encontraban en la Plaza Grande fueron desplegadas.
Jonatan Hilera