Yucatán registra 17 por ciento de los casos a nivel nacional.
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.- Investigadores advierten que el desplazamiento de las personas juega un papel fundamental en el incremento de los casos de dengue en la entidad.
«La movilidad de las personas es un factor importante en la transmisión del dengue, pues si una persona contagiada se traslada a otro punto de la ciudad, los mosquitos que se alimentan de ésta adquieren el virus, el cual pueden transmitir a otra y contagiarla», Julián García Rejón, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.
Puntualizó que la capacidad de traslado del mosquito Aedes Aegypti es menor a los 200 metros, por lo que es importante no generar en los domicilios cacharrros, que puedan convertirse en reservorios del vector.
Cabe señalar que el Boletín Epidemiológico Nacional del Dengue, que emite la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año se han registrado mil 669 casos de la enfermedad en Yucatán, lo cual representa 17 por ciento del total de casos a nivel nacional, así como dos defunciones.
Por ello, el investigador destacó la importancia de la participación ciudadana, además de las acciones de abatización y fumigación, evitando acumulación de agua y utilizar repelentes y miriñaques en casas u oficinas.
El académico recalcó estar atentos a los síntomas del dengue, como son dolor de cuerpo, articulaciones, fiebre, problemas de circulación en caso de dengue hemorrágico, así como picazón.
Advirtió que es importante no automedicarse, «pues en casos de dengue hemorrágico, el consumir algunos fármacos pueden ocasionar mayor irrigación sanguínea».
JORGE EUAN