Presentan, junto a otras agrupaciones, un escrito para que los dejen trabajar
Conkal, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.– Los mototaxistas de Conkal de la organización se presentaron esta mañana en Palacio Municipal para manifestar un exhorto a la alcaldesa para que los reconozca como asociación y los deje trabajar.
Los choferes estuvieron acompañados de los agremiados en el Frente Amplio Social, y fue Abelardo Moguel, secretario del Sindicato de Telefonistas, quien presentó a la alcaldesa Hisselle Díaz Castillo Pech el escrito donde la exhortan a reconocer a la Sociedad Cooperativa de Mototaxistas y Tricitaxistas Independientes de Conkal y cesar sus acosos contra ellos.
También pidieron que se le dé certeza legal a la agrupación, la cual forma parte de la Unorca y del propio FAS, para lo que congregaron a cerca de 300 personas a las afueras de Palacio Municipal. En el escrito recalcan que las unidades de servicio público ayudan “demasiado” a la movilidad del municipio.
Previo a este mitin, los representantes del FAS, en boca de Abelardo Moguel, entregaron el oficio correspondiente en la Oficialía de Partes, donde les dijeron que debían regresar en una semana para ser recibidos por la alcaldesa.
Rodrigo Vázquez, presentado como coordinador del Movimiento por la Movilidad en Mérida, señaló en el propio mitin que quieren evitar confrontaciones que lleven a la violencia. “Las acciones de ustedes (las autoridades) son prevenir el delito. Nosotros también queremos eso, que se acaben los actos de intimidación y violencia”, dijo.
Los ánimos se caldearon cuando un sujeto encaró a los motaxistas y les señaló que fueron expulsados de las cooperativas registradas ante el Ayuntamiento y los retó a dar los motivos de esas expulsiones, a lo que los manifestantes respondieron con gritos y rechiflas, entre insultos.
Afortunadamente, no pasó de ahí, y los organizadores se retiraron del sitio en calma, al igual que los choferes que poco a poco fueron vaciando la explanada del Palacio.
Jorge Eduardo Herrera Correa