Decidieron protestar por “los hermanos caídos en moto”. Se solidarizan tras la muerte de un motociclista, que fue arrollado y cayó de un puente
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- Decenas de motociclistas protestaron esta tarde en las calles de Mérida, exigiendo a la ciudadanía tomar conciencia vial para evitar accidentes mortales, y para endurecer medidas en contra de, quienes de manera irresponsable, los provocan.
La manifestación sobre ruedas fue convocada en redes sociales, teniendo como punto de encuentro el Monumento a la Patria, ubicado en Paseo de Montejo.
La razón principal por la que decidieron protestar, fue porque el sábado pasado perdió la vida el motociclista José Alfredo Gasca León, de 23 años de edad, quien fue arrollado por una joven en un puente del periférico –a la salida a Progreso-, la cual conducía alcoholizada y en sentido contrario.
Tras el impacto, el joven salió disparado y cayó de una altura de 10 metros, muriendo al instante. Ese mismo día, otro motociclista falleció atropellado en la carretera Mérida-Motul, por un vehículo que se dio a la fuga.
En la protesta, los cerca de 300 motociclistas –integrantes de diferentes agrupaciones-, salieron del Monumento a la Patria rumbo al Palacio de Gobierno, bajando por Paseo de Montejo, y posteriormente se dirigieron al puente en donde su compañero perdió la vida.
Uno de los líderes de los manifestantes, Carlos Castillo Cárdenas, declaró que decidieron tomar las calles a consecuencia “de los hermanos caídos en moto”, por lo que su movimiento busca la concientización de la gente en general, para evitar este tipo de accidentes.
“Más que una protesta es un llamado a la comunidad, a los automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, a respetarnos los unos a los otros. Para muchos de nosotros la moto es nuestra pasión, por lo que exigimos que nos respeten”, agregó.
Dijo que para la gran mayoría de ellos, la motocicleta es su único medio de transporte, pues no tienen coche para ir al trabajo, o para trasladarse a otro punto de la ciudad, por lo que les preocupa el número de personas que han fallecido en estos accidentes.
“Desafortunadamente, en redes sociales nos enteramos de accidentados en todos los puntos de la entidad, son bastantes. Tristemente no hay educación vial, muchos automovilistas nos tiran el coche encima, no entienden que nuestra única protección es el casco”, sostuvo.
Castillo Cárdenas recalcó que también los motociclistas “queremos regresar a casa”, haciendo referencia a una campaña publicitaria de vialidad, “pero lamentablemente dos de nuestros compañeros no pudieron regresar el sábado”.
Al llegar a Palacio de Gobierno, los motociclistas tomaron la calle 61, aceleraron los motores de sus máquinas y sonaron el claxon, en señal de protesta. Se supo que al llegar al puente del periférico, en donde ocurrió el fatal accidente los motociclistas detuvieron el tránsito vehicular, provocando un importante congestionamiento en la zona norte de Mérida.
Cabe mencionar que este lunes, una juez calificó como legal la detención de la joven que causó la muerte del motociclista Gasca León, por lo que se dictó la medida cautelar de 6 meses de prisión preventiva, mientras se resuelve su situación jurídica. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)