Dijo que el Frente Amplio debe ser una segunda vuelta electoral anticipada, por eso no se puede excluir a ningún aspirante
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2017.- El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos que prohíben que dirigentes de partidos políticos aparezcan en spots de radio y televisión a partir del próximo 8 de septiembre, pues señaló que en el caso del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sólo los utilizaba para su promoción personal y generó condiciones de inequidad al interior del blanquiazul.
Lamentó que hasta el momento Anaya no ha cumplido su promesa de compartir los anuncios destinados al partido entre los actores panistas que aspiran a ser candidatos a la presidencia de México, por lo que espera que lo haga antes de que inicie esa veda publicitaria.
Moreno Valle recordó que en la Comisión Permanente del PAN se acordó que esos espacios publicitarios se dividan entre los panistas que buscan la candidatura presidencial, pero hasta ahora no se ha concretado esta medida. “Ojalá que haya esa muestra por parte de Anaya, ya me dijo que sí, sólo hay que ver cuando”, sostuvo.
Criticó que el presidente nacional del PAN se ha manejado con incongruencia al usar el tiempo aire del partido para promocionarse todos los días en todo el territorio nacional, como lo hace Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
Dijo que se aprovecha de una laguna legal en esa materia para “aparecer toda la semana en la radio y la tele”, lo que genera una inequidad evidente para quienes también tienen aspiraciones políticas para el 2018. “Va en contra del espíritu de la ley”, añadió.
“Ni el presidente (Enrique) Peña Nieto puede salir en los spots, porque lo prohíbe la ley, pero sí sale el presidente de un partido. Es incongruente, hay una inequidad relevante y es inaudito… por eso siempre he dicho, o todos coludos o todos rabones, es decir, o todos salen o nadie sale en los spots”, declaró en entrevista en Mérida.
En ese sentido, sostuvo que ahora que el PAN está construyendo el Frente Amplio Democrático con el PRD, se deben compartir esos spots de radio y televisión para impulsar este proyecto.
“Necesitamos construir el Frente, que lo comparta con quienes aspiran. Él prometió que lo haría hace un mes, pero no hemos visto resultados aún, por eso estamos presionando”, sostuvo el ex gobernador de Puebla.
Con respecto a la propuesta de esta alianza rumbo a las elecciones del 2018, declaró que se trataría de una segunda vuelta electoral adelantada, en donde podrán participar aspirantes de diferentes fuerzas políticas y ciudadanos para seleccionar a quien será el candidato presidencial.
Por tal razón, se pronunció a favor que el método para seleccionar al abanderado del Frente Amplio sea un proceso democrático interno abierto a la ciudadanía, en donde se le abra la puerta a todos los quieren competir, “sin exclusiones ni vetos”.
“Mi abuelo decía, el que no puede lo menos no puede lo más, por eso quienes no pueden ganar un proceso interno abierto, no podrán ganar una elección constitucional. Hay que aplicar ese mecanismo para ver quién tiene mayor respaldo”, sostuvo.
Recalcó que el Frente Amplio es una segunda vuelta adelantada en donde se sumarán diferentes fuerzas políticas y ciudadanos que quieren un cambio de régimen en el país. Indicó que en esa coalición dejarán a salvo sus legitimas diferencias, porque hay principios y valores que no se pueden negociar.
Moreno Valle está en Yucatán desde el viernes, y hoy sábado se reunirá con militantes panistas en Temax y Tizimín, a quienes, según dijo, vendrá a explicarles en qué se basan las decisiones del PAN a nivel nacional, como por ejemplo la construcción de esa alianza para el 2018.
Entrevistado antes de su gira de trabajo, se le preguntó si la publicación y promoción de su libro “La Fuerza del Cambio” sirve para contrarrestar los spots de Ricardo Anaya, a lo que respondió en tono de broma que para hacer eso “necesitaría escribir 400 o 500 libros”. (Herbeth Escalante)