Ciudadanos recolectan firmas para llevar a juicio a ex presidentes
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- El Comité Estatal de Morena, que encabeza Mario Mex Albornoz, se ha desentendido de la movilización nacional a la que convocó la dirigencia nacional para recabar firmas y solicitar una consulta popular que lleve a juicio a ex presidentes del país.
Apenas ayer, la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas que se habrá de utilizar para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a los ex presidentes que ocuparon el cargo desde 1988 a 2018.
Sin embargo, desde el pasado domingo, el Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción, no obstante en Yucatán esta iniciativa parece no tener una gran respuesta.
En la entidad, a diferencia de otros estados, algunas personas que se dicen militantes morenistas, instalaron módulos ciudadanos, proceso que concluirá el domingo. En el interior del Estado, hoy inició la propaganda para que los pobladores participen en esta iniciativa nacional.
Se pudo ubicar módulos en la colonia Dolores Otero y el Barrio la Ermita, donde el militante de Morena, Enrique Pérez Polanco, confirmó que el comité estatal no está operando esta consulta.
“Hay muchos compañeros de Morena, algunos del PT, varios ex militantes del PES y una tercera parte son ciudadanos sin ninguna filiación partidista”, señaló.
Explicó que después de darse a conocer la iniciativa fueron los ciudadanos los que decidieron apoyar para que la los meridanos tuvieran voz en esta decisión.
“Estamos creando una red de apoyo con los habitantes del Centro Histórico para la organización del módulo; nos estamos dividiendo en tres turnos, de 8 a 12, de 12 a 4, y de 4 a 8”, precisó.
El partido Morena busca recabar 2 millones de firmas y no un millón 800 mil como los requiere la ley para realizar una consulta pública.
Jonatan Hilera