Monumento de un mosco en fraccionamiento del norte causa extrañeza a quienes pasan por el lugar ante miles de enfermos de chikungunya y dengue.
Mérida, Yuc. 18 de octubre de 2015.- El monumento de un mosco en el Fraccionamiento Grand Real ubicado al norte de Mérida, pareciera un reconocimiento al vector transmisor del dengue y el chikungunya en momentos en que ambos males afectan a buena parte de la población de Mérida y todo el estado.
La estructura fue edificada en el centro de esa zona habitacional en honor al dueño y promotor de ese fraccionamiento, Alfonso Pereira Palomo, quien desde sus tiempos universitarios fue conocido y apodado como «El mosco».
No obstante, la estructura ha llamado la atención de propios y extraños luego de que durante casi dos meses, la población ha sido víctima del dengue y el chikungunya, males que provocaron no sólo movilizaciones emergentes de descacharrización y fumigación, sino el abarrotamiento de centros de salud y clínicas del IMSS e ISSSTE.
Aunque el número de casos confirmados -de acuerdo a la Secretaría de Salud federal- son de alrededor de 850, se presume que son muchos más, porque las clínicas y hospitales locales muestran saturación ante el número de enfermos, en mayoría casos sospechosos de ambos males.
Yucatán ocupa actualmente el 6o. lugar a nivel nacional en número de casos de chikungunya y del dengue, tanto hemorrágico como el tradicional.
El monumento al mosco sobresale en estos momentos en que el brote de chikungunya en Yucatán no ha sido controlado, y que a decir de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), continuará afectando a la población en las próximas semanas. (Yazmin Rodríguez Galaz)