Rechazan queja en contra del PRI por actos anticipados de campaña
Campeche, 16 de febrero de 2014.- Por no cumplir con el Reglamento para Conocer y Sancionar las Faltas Electorales y no encuadrar en ninguna figura jurídica del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Codipec), el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) desechó la queja interpuesta por el vocero del PRD, Luis Felipe Moo Turriza, en contra del PRI y del Senador de la República, Raúl Pozos Lanz, por actos anticipados de campaña.
En sesión extraordinaria y con base al artículo 12 fracciones I y II del Reglamento para Conocer y Sancionar las Faltas Electorales Previstas en el Libro Quinto del Codipec, la queja no fue procedente por no contar con los 8 puntos básicos para presentar una queja o demanda ante el organismo electoral.
Posterior a la lectura del dictamen, fueron los representantes de los partidos políticos de izquierda quienes lamentaron que el IEEC y sus consejeros sean fieles a los partidos que los pusieron en el poder y por eso no puedan sancionar a ningún aspirante a la candidatura para el proceso del 2015.
El primero en levantar la voz fue el representante del PRD, Víctor Améndola Avilés quien aseguró que “algunos consejeros tiene el logotipo del PRI en la frente y otros del PAN y en lugar de arrancárselo cada día le ponen más pegamento. Este órgano debe de ser garante de la imparcialidad y voltea hacia otro lado. Es un error que permita que precandidatos sigan anunciándose públicamente impunemente”.
Lo anterior le valió la respuesta del consejero presidente Jesús Antonio Sabido Góngora quien señaló que “nosotros no estamos actuando con ilegalidad, ni estamos con un logotipo en la frente como dice el representante del PRD. Lo más importante al presentar una queja es apegarse estrictamente a derecho, pese a que no está bien fundamentada, le dimos trámite para que vean que hay voluntad pero carece de elementos para sustentarse”.
Ante ello, el representante del PT, Antonio Gómez Saucedo reviró asegurando que “si realmente no hay en el Código electoral que sanción dar, pues definirse y no solo decir que no se cumplió con la reglamentación y no entrar al análisis y hacer recomendaciones”.
En el auge de la discusión y de los “dimes y diretes”, el recién nombrado consejero, Cesar Martín Ehuán intento defender la postura del IEEC, sin embargo, sólo mostró la falta de conocimiento en el tema, provocando aún más señalamientos por parte de las izquierdas.
“Que lástima pensábamos que al ser un partido opositor del PRI, al menos tendría la decencia de tomar la decisión de investigar los delitos electorales como los que usted denunció a nombre del PAN, no coincido contigo”, dijo Améndola Avilés.
Uno de los que realizó planteamientos apegados a fundamentos fue el representante de Movimiento Ciudadano, Manuel Ramos Herrera, mismo que agregó “el problema es que nuestro código electoral no contempla estos actos de proselitismo, esta es una omisión directa para los diputados y los que han elaborado este código”.
Tras 45 minutos de discusión y luego de reprocharse la nula participación de representantes de izquierda en la elaboración del reglamento de sanciones, la sesión cerró con una propuesta por parte del PT, “ojalá que en la siguiente sesión ordinaria nos presente un borrador y una propuesta de modificación a este reglamento”.
Previamente, el Consejo General del IEEC dio a conocer el informe del recurso de apelación presentado por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del Dictamen que presentó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, respecto de la revisión de los informes de actividades específicas correspondiente al primer semestre del ejercicio 2013.
De esta manera, la sentencia emitida por el Juzgado Electoral del Poder Judicial marca que el Partido Movimiento Ciudadano deberá pagar una multa de 75 días de salario mínimo, equivalente a 4 mil 603 pesos por omisiones en documentos de comprobantes de prerrogativas.