La Universidad Modelo se llevó el primer lugar de la V edición de la Competencia de Litigio Oral que organiza el Poder Judicial del Estado.
Mérida, Yuc. 25 de abril de 2015.– La Universidad Modelo se alzó esta tarde con el primer lugar en la V competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado, luego de una intensa competencia que duró dos días y en la que participaron más de 150 alumnos de 11 universidades públicas y privadas del estado, organizados en 31 equipos. El segundo y tercer lugar recayó en equipos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Por primer vez en este Concurso, que se realiza en su 5ª. Edición, los participantes utilizaron el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual entrará en vigor en nuestro estado el próximo 22 de Septiembre. Cabe señalar que Yucatán ya aplica el sistema penal acusatorio y oral en todo su territorio y para todo tipo de casos penales.
Luego de dos jornadas en las que iniciaron parejos 31 equipos de 11 universidades, dado que cada Universidad pudo competir con más de 1 equipo, los estudiantes se batieron con relación a un caso ficticio, empezando ayer con audiencia inicial, es decir, imputación, vinculación y medidas cautelares.
Los papeles de fiscales y defensores se rifaron al azar en la primera jornada, pero luego se intercambiaron para asegurar que todos los equipos pudieran participar como parte defensora y acusadora. Jueces de control y de juicio oral en activo del Poder Judicial del Estado de Yucatán actuaron como jueces, tanto en las audiencias, como al momento de calificar el desempeño de los equipos, otorgando puntajes a una serie de habilidades estipuladas con anterioridad.
La competencia siguió hoy con los equipos que avanzaron a las semifinales y desde las 10:00 horas iniciaron las simulaciones de audiencias intermedias en la sala de oralidad, auditorio y sedes del Tribunal Superior de Justicia, que finalizaron a las 19:00 horas, luego de lo cual se realizó el conteo global para decir las calificaciones y los equipos que pasaron a la segunda ronda.
Las universidades participantes fueron: Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo” (Valladolid) con un equipo; Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con 8 equipos; Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM) con dos equipos; Universidad Modelo con un equipo; Universidad Hispano con dos equipos; Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) con un equipo; Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tizimín con dos equipos; Universidad del Sur (US) con dos equipos; Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto” con 4 equipos; Centro Educativo “República de México” con tres equipos; UNID sede Francisco de Montejo Mérida con un equipo y el Instituto Superior “José Vasconcelos” con 4 equipos.
Para la ronda de semifinales, que se llevó a cabo hoy en el mismo recinto, las escuelas semifinalistas fueron: Tres equipos de la UADY y uno de la Universidad Modelo, uno de la Universidad del Sur y uno de la Felipe Carrillo Puerto. Estas universidades pasaron a la segunda etapa y realizaron audiencias intermedias del sistema acusatorio penal y oral, luego de lo cual se dieron los resultados para conocer a quienes contenderían en la final, que se llevó en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia y que fue presidida por el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado
La segunda vuelta de esta final, para el intercambio de papeles de los equipos finalistas, fue presidida por el Tribunal Segundo de Juicio Oral, siendo que la Universidad Modelo y UADY pasaron a la final, que consistió en el desahogo de pruebas que son el debate en el juicio oral.
El equipo vencedor, perteneciente a la Universidad Modelo, estuvo conformado por: Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.
El equipo de la Universidad Autónoma de Yucatán que obtuvo el segundo puesto estuvo conformado por: Andrea Blanqueto Cárdenas, David Malpica Vazquez, William Alejandro Novelo Pech, Abdías Jezreel Sarmiento González y Carlos Iván rosado Quintal.