Milpa maya, en crisis

Enfrenta el abandono por la migración, la fragmentación de la tierra y la reducción del área cultivada

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2020.- La milpa tradicional maya enfrenta el abandono por la migración, la fragmentación de la tierra y la reducción del área cultivada, la dificultad de acceso a la propiedad, la vulnerabilidad socioeconómica, marginación y el cambio climático.

Al respecto, Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló que a través del proyecto “Estudios territoriales de la milpa maya” se busca una mirada a la milpa actual en el estado de Yucatán.

“En los últimos años en la Península de Yucatán se hacen esfuerzos para revalorar y visibilizar el sistema de la milpa maya peninsular. Consideramos que uno de los aportes que podemos generar es la regionalización de la milpa con base en toda la diversidad de elementos que la conforman, y que han sido reportados en la literatura”, manifestó.

Señaló que el CICY implementa este proyecto de investigación en la comunidad de Xoy, en Peto, donde se desarrolla el proyecto Milpa Maya.

“En esta comunidad, los investigadores trabajan con los productores para proteger, conservar y preservar la variedad de maíces criollos, ibes, frijoles y calabazas que se dan en la milpa; aumentar las capacidades productivas de la población, y revalorizar la milpa como un eje social, cultural, económico y ambiental”, manifestó.

Los científicos indican que la milpa implica el uso y manejo de los recursos vegetales, como el maíz, frijol y calabaza, además, el sistema involucra los aprovechamientos forestales, como materiales de construcción rural, leña, madera para la elaboración de artesanías, carpintería, forrajes, productos medicinales y frutos silvestres.

Respecto al cambio climático, los investigadores afirman que en México es el país número 12 en emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, pues emite el 1.5 por ciento del total global y depende energéticamente en un 95 por ciento de los combustibles fósiles.

Por ello, comentó que Yucatán puede resultar una entidad clave para transitar al uso sustentable de energía en el país, pues cuenta con extensiones importantes de selvas y tiene recursos abundantes para aprovecharse como bioenergía, como desperdicios de la industria agroalimentaria.

Jorge Euán