Cada partido podrá ejercer hasta 4 millones 306 mil pesos para seleccionar a su candidato a gobernador
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se aprobaron los topes de gastos de precampaña para el proceso electoral 2017-2018, que incluye que en el caso de la gubernatura será de 4 millones 306 mil 488 pesos por partido político.
De acuerdo a lo aprobado por los consejeros electorales, en el rubro para los diputados de los 15 distritos, los partidos podrán ejercer hasta 5 millones 120 mil pesos.
Para la alcaldía de Mérida, el tope en precampaña será de 2 millones 294 mil 75 pesos, mientras que en otras localidades, como la de Umán, será de 640 mil 233 pesos; la de Progreso 727 mil 361 pesos y la de Valladolid 924 mil 466 pesos.
La consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya añadió que todos los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe de gastos de precampaña cuando ésta finalice.
Tendrán un plazo de 30 días para realizarlo. El reporte será canalizado a un sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), que será la autoridad para realizar la fiscalización de los gastos.
Por otro lado, en la sesión de este lunes también se aprobó la homologación del calendario electoral local con el federal para los comicios del 2018.
Rosas Moya, informó que “se realizó un trabajo” exhaustivo para homologar los plazos para la precampaña y la campaña, de modo que los procesos electorales locales coincidan con los federales.
Añadió que esto “brindará mayor certeza jurídica y simplificará la información a los ciudadanos, de otra forma estaríamos con tiempos diferentes y seria difícil la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.
De este modo, las precampañas iniciarán el 14 de diciembre del 2017 y finalizarán el 11 de febrero del 2018, mientras que las campañas, con una duración de 3 meses, comenzarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, de acuerdo con el calendario aprobado por el IEPAC y el INE. (Lilia Balam)