El empresario hotelero Ricardo Dájer sigue denunciando irregularidades en la Secretaría de Fomento Turístico.
Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2014.- El líder hotelero Ricardo Dájer Nahum siguió denunciando deficiencias en el actuar de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), esta vez acusando que el año pasado se pagaron más de 21 millones de pesos a una empresa de la Ciudad de México para que realice campañas de promoción turística de Yucatán, sin que se hayan obtenido resultados favorables para el sector.
Dijo que de manera unilateral, el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, utilizó ese dinero, perteneciente al Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, favoreciendo a una empresa denominada MPG a través de una licitación pública “a modo”, con muchos candados para que no pudieran participar otros proveedores.
En ese sentido, criticó que los resultados de esa campaña publicitaria y de promoción turística generaron resultados negativos para el estado, de tal manera que en 2013 se reportó un déficit del 10 por ciento en cuanto a ingresos por hospedaje, además de que 56 hoteles de la entidad ya están en venta, es decir, el 12 por ciento del total de inmuebles de este tipo.
Al comparar la situación hotelera con el Distrito Federal, señaló que mientras en esa ciudad están en venta el 2 por ciento del total de habitaciones, en Yucatán se venden mil 415 cuartos de hotel.
También, criticó que mientras destinos como la Riviera Maya tienen una ocupación hotelera anual por encima del 70 por ciento, en el estado se alcanzó sólo el 47 por ciento el año pasado.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, no sólo explicó que se usaron 21 millones de pesos del Fideicomiso para desarrollar una campaña de promoción deficiente, sino que también Ancona Salazar utilizó medio millón de pesos más de dicho fondo para comprar 113 boletos de avión con la intención de atraer empresarios del ramo que supuestamente establecerían negocios en el estado a través de la feria turística Ki Huic.
“Pero de todos estos, sólo 69 eran personas de empresas turísticas, y en esta feria se colocaron 119 stands de hoteleros y empresarios locales, es decir, la feria Ki Huic fue un fracaso”, agregó Dájer Nahum, quien también cuestionó cuánto gastó el gobierno del estado para pagar los hospedajes de estos invitados, que por cierto, según dijo, se quedaron en hoteles de personas cercanas a Saúl Ancona.
“Es una mentira decir que está bien la situación turística de Yucatán, yo no soy el malo de la película, pero no nos hagamos bolas, hay que señalar lo que está mal”, declaró el empresario.
Dájer Nahum aprovechó la conferencia de prensa para recordar que interpuso hace una semana dos denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría estatal, por el presunto desvío de recursos por 1.5 millones de pesos, precisamente durante la organización del festival Ki Huic.
Explicó que terceras personas, ajenas a la Sefotur, y bajo el nombre de la empresa fantasma “Expo Desarrollos”, no sólo se encargaron de montar los stands de ese evento, sino que también cobraron el derecho de piso a las 119 empresas que participaron en la feria.
“Se trataría de una afectación al patrimonio del Gobierno del Estado, y esto sólo pudo ocurrir bajo el consentimiento de un alto funcionario”, señaló Dájer Nahum, haciendo referencia a Saúl Ancona.
En ese sentido, el empresario declaró que envío una solicitud de coadyuvancia a la Fiscalía General del Estado para colaborar en las investigaciones sobre este caso, y seguir presentando pruebas para dar con los responsables de este presunto delito. (Herbeth Escalante)