Hacen un llamado a la sociedad a proteger a las especies carey y blanca, que se encuentran en riesgo.
Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2014.- Ayer arrancó formalmente la temporada de anidación de tortugas carey y blanca en costas yucatecas, por lo que se espera que broten un millón 141 mil de estos reptiles hasta antes de que finalice el mes de octubre.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, exhortó a la sociedad para que cuiden y protejan a las tortugas que llegan al litoral yucateco para que logren su proceso de anidación.
“Recordemos que sólo uno de cada mil tortugas que nacen consiguen llegar a su edad reproductiva, es decir, una que vez que se lanzan al mar tienen que pasar 15 ó 20 años para que puedan procrear”, indicó el funcionario federal.
Dijo que en Yucatán existen ocho campamentos tortugueros que ya se han activado para proteger a estos reptiles en su etapa de anidación. Éstos se encuentran en Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas y en el Arrecife Alacranees.
Berlín Montero indicó que las dos especies que llegan a los puertos de Yucatán están en riesgo, sobre todo la carey, que por lo general anida en las costas del oriente del estado.
Informó que el año pasado se calculó que brotaron un millón 141 mil reptiles en nuestro litoral, cifra que espera se repita durante esta temporada.
Declaró que cada vez existe mayor consciencia entre la sociedad para no vender ni cazar a estas especies, que por el contrario, la gente avisa a las autoridades cuando detectan algún nido, para que se les brinde los cuidados adecuados en los tortugueros.
Hizo un llamado a la población de no molestar a los reptiles ni entorpecer su anidación, pero sobre todo, no alumbrarlas con focos durante la noche, ya que se pueden extraviar y alejarse de sus nidos. (Herbeth Escalante)