Procivy informó que el año pasado solo se utilizaron 236 albergues
Mérida, Yucatán, 2 de junio del 2021.– Yucatán dispone de 1,200 refugios para cualquier eventualidad que se presente en la temporada de huracanes 2021 que dio inicio de manera oficial del día de ayer. Estos espacios, además de los servicios de básicos, contarán con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
“Los refugios son los mismos que se han utilizado en años anteriores, salvo uno que cambiamos en el municipio de Tizimín, en una escuela que se construyó, entonces este lugar tiene mejores condiciones para servir como refugio al ser un espacio más grande”, explicó Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil (Procivy).
Recordó que en 2020, solo 236 refugios se utilizaron. Estos lugares albergaron a 4,500 personas.
“Hubo lugares donde se recibió de 15 a 20 personas por la cuestión de la sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, en los más amplios se albergó de 50 a un máximo de 400, como fue el caso de la Universidad Tecnológica de Tekax”, destacó.
El funcionario agregó que entre las acciones realizadas para dejar listos los refugios, de los cuales 32 están a cargo de Procivy y el resto de las coordinaciones de los municipios, se encuentra supervisión coordinada con la Secretaría de Educación (Segey), revisión de la cloración el agua, del estado de las instalaciones, el lugar donde se habilitará el dispensario médico, entre otras.
“No se prevé una temporada tan alta como la del año pasado, pero sí tendremos de 15 a 20 ciclones tropicales – de los cuales, 4 ó 5 evolucionarían a huracanes – que es un número considerable, por eso no podemos bajar la guardia.
El responsable de la protección civil en el estado dijo que lo que ayudará en el caso de los lugares que sufrieron muchas afectaciones en 2020 es que a partir de eso se realizaron las reparaciones necesarias, hubo mucha obra pública y además monitorean las zonas más susceptibles como son las comisarías de Tzucacab, Tekax, Tizimín así como la ciénaga de Progreso y Celestún.
En el caso del Fraccionamiento Las Américas, indicó que de llegar a inundarse alguna zona, sería un problema nuevo ya que donde se presentaron afectaciones con las tormentas del año pasado, se realizó las reparaciones correspondientes.
“Se ha estado trabajando en esa zona por parte de las autoridades y hemos estado al pendiente. Ahora donde se inundaba, en dos horas ya está seco. Las zonas que pudieran verse afectadas son las más nuevas pero están bajo monitoreo constante”, apuntó.
Enrique Alcocer Basto mencionó por último que todo el personal, tanto a nivel central como en las desconcentradas en Izamal, Valladolid, Tizimín, Mérida y Tekax, así como su infraestructura, equipamiento y recursos materiales, están listos para atender cualquier emergencia en esta temporada de huracanes 2021.
Desde el Balcón*