John Stanmayer, de EU, es el autor de «Señal», la fotografía ganadora; reconocen una imagen del mexicano Christopher Vanegas.
AMSTERDAM, 15 de febrero de 2014.— El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó ayer el World Press Photo 2013 con su fotografía Señal, una imagen iluminada por la luz de la Luna, de migrantes africanos en Djibouti que están alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.
Un jurado integrado por 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías; 5 mil 754 fotógrafos de 132 países enviaron a esta 57 edición del certamen 98 mil 671 imágenes.
En el World Press Photo, que en esta ocasión reconoce imágenes tomadas en 2013, el mexicano Christopher Vanegas obtuvo el tercer sitio dentro de la categoría Temas Contemporáneos, con su imagen titulada Víctimas del crimen organizado. El fotógrafo, de La Vanguardia / El Guardián, captó esta imagen en Saltillo, Coahuila, en marzo de 2013.
De acuerdo al sitio de World Press Photo, Christopher Vanegas es originario de Saltillo y ha trabajado como productor y camarógrafo, tanto en televisión como medios escritos.
Distinta imagen del migrante
El jurado eligió como ganadora la fotografía de John Stanmeyer, en la que se aprecian unos migrantes mientras levantan sus teléfonos celulares en su intento de captar una señal de bajo costo de la vecina Somalia, “un tenue vínculo con familiares en el extranjero”, según la página de Internet del premio.
John Stanmeyer, de la agencia fotográfica VII, estaba trabajando para la revista National Geographic, donde apareció publicada su foto.
La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la Luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.
Djibouti, en el cuerno de África, es una parada común entre los migrantes en tránsito de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.
Jillian Edelstein, integrante del jurado, resaltó que la foto evoca temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”.
Para Susan Linfield, también del jurado, la pieza destaca por el retrato humano que hace de los migrantes. “Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna”, agregó.
Otros reconocimientos
The Associated Press ganó el primer lugar en la categoría de Observed Portraits por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.
Sara Naomi Lewkowicz, de Time, ganó el primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos. Su imagen muestra a Shane y Maggie forcejeando mientras Memphis corre por la cocina, una muestra de violencia doméstica, en Lancaster, Estados Unidos.
Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de la agencia Reuters, Goran Tomasevic, de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero; él ganó el primer lugar en la categoría de Spot News Stories. Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros. Gary Knight, presidente del jurado, comentó que “era una de las más grandes imágenes de combate de guerra que jamás se ha visto”.
Tyler Hicks, del The New York Times, ganó el segundo premio en Noticias de Actualidad con una imagen donde una mujer junto a dos niños están escondidos durante el asalto a un centro comercial de Nairobi, el 21 septiembre. El sudafricano Brent Stirton, de Getty Images, alcanzó el primer premio en la categoría de Reportajes de Retratos; su imagen muestra a un grupo de niños ciegos albinos, en la escuela Vivekananda en Bengal (India).
Los otros miembros del jurado fueron los estadounidenses David Guttenfelder; Daniel Beltrá (España/ Estados Unidos); Gary Knight (Reino Unido); Hideko Kataoka (Japón); Koyo Kouoh, de Camerún; Kerim Okten, de Turquía; y Francesco Zizola, de Italia.
El World Press Photo 2013 otorga premios a primero, segundo y tercero lugares en todas las categorías; los ganadores del primer sitio reciben un reconocimiento en efectivo por mil 500 euros (casi mil 95 dólares) y los otros dos, así como las menciones honoríficas, un Premio Golden Eye y un diploma.
El premio World Press Photo del año obtiene un premio en metálico de 10 mil euros (unos 7 mil 301 dólares), así como una cámara réflex digital profesional y un juego de lentes.
La entrega de los premios se realizará el 24 y 25 de abril de 2014 en Amsterdam. Sitio web http://dpaq.de/KgRnA. (El Universal)