A un año de su muerte, familiares y amigos del migrante asesinado marcharán en San Francisco
San Francisco, California, 6 de abril de 2017.- Este viernes 7 de abril por la mañana, amigos y familiares del teabeño Luis Góngora, de 45 años de edad, quien fue asesinado a balazos el año pasado por la policía en esta ciudad, realizarán una marcha por el lugar donde sucedió el crimen para exigir justicia y que su muerte no quede impune.
Desde hace varios días, sus parientes han invitado a todos los ciudadanos para que los acompañen a exigir la muerte de un ser querido no quede impune, mucho más cuando ya fue demostrado que no tenía armas, como argumentaron los policías que le dispararon.
“Lamentablemente con la muerte de Luis quedó en evidencia de que no hay acompañamiento a nuestro caso, en donde ni la embajada mexicana que está en San Francisco le dio importancia, y lo peor es que cuando solicitamos el apoyo de ellos al igual que el de Yucatán, solo mostraron que no había interés mínimo para que se resolviera”, señalaron.
De la misma manera, recordaron que no hubo apoyo por parte de las autoridades de Yucatán ni del municipio de Teabo, que solo querían resguardar a la viuda para que no hable. “Fuimos nosotros los mayas de San Francisco y de otros lados quienes juntamos algo de dinero para darle cristiana sepultura en su tierra natal”.
“Cuántos atropellos no hemos vivido durante este caso, incluso lo denunciamos el año pasado en Yucatán y dejamos claro sobre la negligencia de las autoridades mexicanas de San Francisco, que nos ven con desprecio y nos tratan mal en sus oficinas. Ni una fotocopia están dispuestos a facilitar”, recriminaron.
La solución que les daban era ir a México para resolverlo directamente.
“Es una burla, porque saben que no podemos salir, y que hacen ellos, no que están para apoyarnos”, citaron.
“Cuando necesitamos de sus servicios, tenemos que pasar largas horas de espera y mucha burocracia. Nosotros ya constatamos que las instituciones de aquí funcionan muy rápido y las mexicanas no y menos ofrecen un servicio profesional”, precisaron.
“Mi nombre y el de mis testigos están mal escritos, y en maya”, señaló un familiar. (Bernardo Caamal Itzá)