La única forma de cubrir la necesidad que existe en los bancos de sangre de Yucatán es con la participación ciudadana, señalan
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2017.- La presidenta de la Asociación Civil Dona Sangre Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz dijo que en el estado existe una necesitad por difundir la cultura de la donación de sangre, misma que en ocasiones es frenada por ciertos “miedos” de los posibles donantes.
Lara Ruiz indicó que la necesidad que existe en los bancos de sangre de la entidad únicamente puede ser solucionada con la participación ciudadana.
“Es por eso que nosotros realizamos una campaña en búsqueda de nuevos donantes”, indicó Lara Ruiz.
En ese sentido, comentó que la Asociación Civil Dona Sangre Compartiendo Vida tiene una red de donantes altruistas, es decir, alrededor de 200 personas que donan el fluido vital sin cobrar por este servicio.
Explicó que la red de los donantes de la mencionada asociación no únicamente dona sangre una vez al año, sino cada vez que es necesarios según los estándares de salud, que señalan que un hombre puede donar cada tres meses y una mujer cada cuatro.
Comentó que Dona Sangre Compartiendo Vida, recibe aproximadamente 10 peticiones a la semana para donantes de sangre.
Explicó que en la entidad el tipo de sangre más común es “O” y la más rara es la “AB” tanto positiva como negativa.
Indicó que a pesar de los avances en la concientización de la donación de sangre en el estado, aún existen miedos para realizar esta labor altruista.
“Lo que hace falta es la gente venza sus miedos por la aguja y a realizar la donación, al piquete, al dolor”, señaló la presidenta de la Asociación Civil Dona Sangre Compartiendo Vida.
Explicó que las personas que están tatuadas sí pueden donar sangre, tras un año de realizarse el diseño.
Dijo que es importante que los interesados se acerquen a la asociación para obtener información de cómo se puede donar.
“Somos la única asociación que hace campañas permanentes de difusión para la donación de sangre”, sentenció Lara Ruiz. (Guillermo Castillo)