Señaló que se tienen «fuertes relaciones comerciales» con ese país, que representan más de un millón de dólares por minuto
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña declaró que México “saldrá bien librado” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a las fuertes relaciones comerciales con Estados Unidos, que significan más de un millón de dólares por minuto.
Durante su ponencia como parte de las actividades del centenario del Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en Mérida, dijo que ante la “incógnita” con Estados Unidos, negociarán con elementos “que nos dan certeza de que saldremos bien librados”.
“Es una relación de más de un millón de personas que transitan legalmente, 370 mil vehículos todos los días, comerciamos más de un millón de dólares por minuto. Gana el que compra y el que vende. México le compra a ese país 3.6 veces más que Brasil, Rusia, e India sumados, le compra más que toda las naciones de Europa juntas”, explicó ante empresarios y autoridades.
Agregó que la relación entre México y Texas es más grande que cualquiera de Estados Unidos con países europeos, por lo que todos esos elementos son una realidad y anclan cualquier proceso de relación.
“En esa región no se distinguen fronteras, hay carreteras, ferrocarriles, ductos, es decir, 22 años de integración hacen dinámica a Norteamérica”, sostuvo Meade Kuribreña.
El Secretario de Hacienda enfatizó que parten de una relación en la que el papel de México es importante en lo comercial, por lo tanto, una ausencia de la integración implica que los tres países de la región –incluyendo Canadá- pierdan la capacidad de competir en el mundo.
“Somos el país que tiene más pertenencias y mayor potencial de convertirlas en oportunidades, somos un país norteamericano por geografía e integración, pero somos caribeños, tenemos un recurso turístico, somos al mismo tiempo centroamericanos y ahí son 35 millones de personas, estamos trabajando”, sostuvo.
Incluso, dijo que la integración con América Latina ha funcionado, por lo que le apuestan al turismo, servicios y comercio para cuidar la economía familiar y la inversión. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)